Rafael Narváez: Ministerio Público debe investigar a Lisandro Cabello por delito de odio

Rafael Narváez, abogado defensor de los derechos humanos | archivo

 

El abogado defensor de DDHH, Rafael Narváez, señaló que el Ministerio Público controlado por el fiscal/ANC, Tarek William Saab, debe investigar a Lisandro Cabello por cometer delito de odio y discriminación, luego de sus declaraciones ayer.

“El único responsable del desplazamiento forzado de más de 4 millones de venezolanos a otros países en la búsqueda de una mejor calidad de vida es el Estado, la hambruna por la hiperinflación indetenible, la crisis sanitarias, escasez de medicamentos, el colapso de los servicios básicos, como el agua, energía eléctrica, gas doméstico, la represión, persecución, detenciones arbitrarias con torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad del Estado; fue el detonante para abandonar el país y el Ministerio Público está en la obligación de iniciar una investigación sin temor a estos funcionarios por el delito de odio y discriminación”, manifestó.





Ayer, el secretario del gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, manifestó que los venezolanos que regresan de otros países y no cumplen la cuarentena, son un “arma biológica”.

“Además de un delito, es un arma biológica, y reitero, nosotros estamos convencidos de que hay una operación para contaminar a Venezuela desde Colombia, eso nos obliga a que nosotros estemos muy alerta en este proceso. Cuando nos digan que una persona no pasó los procesos migratorios como es debido los iremos a buscar, los pondremos en proceso de cuarentena pero en una celda por violación a la ley migratoria”, señaló.

De ese modo, dijo Narváez que el gobierno de Nicolás Maduro “está en la obligación de garantizar y respetar los Derechos Humanos de los venezolanos que retornan al país como lo establece el art 19 constitucional y el art 21 constitucional, que establece la igualdad ante la ley y no permitirán la discriminación por raza, sexo, el credo, condición social, por lo tanto el garantizar la alimentación, salud, protección es de carácter obligatorio”.

Y de no cumplirse, dice Narváez, es un «desprecio al ser humano”.

A su juicio, estamos en presencia de una política pública de “violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado y su víctima es el pueblo que ya no encuentra la manera de hacerle frente a tantas calamidades diarias”.

También habló de las FAES, que catalogó como un “grupo exterminio” que, “desplazó de hecho a la GNB en el control del orden público para que les reprima y ejecuten detenciones arbitrarias sin derecho a la defensa”.

Esto, “a diferencia de los funcionarios del alto gobierno que gozan de sus tres platos de comida bien resueltos con postres, nunca se les va la luz, siempre tienen agua, no hacen cola por más de 6 horas para lograr una bombonita de gas doméstico y poder cocinar los pocos alimentos que se puedan comprar porque tienen gas directo, seguro de salud en dólares, clínicas privadas para cualquier emergencia y los tanques llenos de combustible de sus camionetas último modelo con altas cilindradas”.

Por tal motivo, Narváez pidió el “mayor grado de solidaridad de nuestro pueblo para nuestro hermanos que están retornando a nuestra patria con contagios del Covid-19” y exigió a Maduro “pedir perdón por tan ofensivas expresiones y cumplir con la protección, alimentación y el restablecimiento de la salud de todos”.

Vía nota de prensa