Otro misterio del coronavirus: Reaparecen los síntomas en pacientes curados

Una enfermera controla a un paciente con coronavirus. (PEDRO PARDO / AFP)

 

Las extrañas secuelas del coronavirus han comenzado a resurgir en algunos pacientes en Francia, en casos que dejan perplejos y sin respuestas a los médicos. Reaparecen síntomas del virus en pacientes curados, que para ellos no tienen explicación científica. Dos estudios se han lanzado para tratar de interpretarlos.

Por clarin.com





“Los enfermos que hayan tenido una infección respiratoria benigna tienen síntomas que duran 14 días. Y pueden persistir varias semanas. En los pacientes que tienen formas severas de Covid puede durar más tiempo”, explicó Henri Patouche, un médico de la comisión especializada en enfermedades infecciosas.

Los pacientes consiguen superar al coronavirus, como en las otras infecciones virales, gracias a sus defensas inmunitarias. Pero a medida que pasa el tiempo, los médicos franceses descubren nuevas caras desconocidas de la enfermedad, que los sorprende y para las que no tienen aún respuestas. Lo han bautizado “el síndrome pos infeccioso” y es lo que están estudiando en estas horas.

Los síntomas son cansancio, dolor de cabeza, dificultades respiratorias, pérdida del olfato. Algunos desaparecen a los 14 días y otros reaparecen abruptamente. Tras unos días de calma, vuelven.

Para leer más, ingresa aquí