Sector privado agota su capital para pagar salarios

Sector privado agota su capital para pagar salarios

monopolio
EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El impacto que está teniendo la cuarentena social en la economía del país tiene con la soga al cuello al sector empresarial para seguir cumpliendo con el pago de salarios e impuestos fiscales en medio de la emergencia del coronavirus.

Por Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara.





Desde la Cámara de Industriales de Lara alertan que el 80% de las empresas sólo tendrá capacidad para saldar compromisos contractuales y legales hasta el 30 de mayo. El 20% restante ya está trastabillando para el pago de la quincena. Cancelar menos de lo acordado o apegarse al salario mínimo integral de 450 mil bolívares al mes, son las medidas de emergencia que algunas aplican para seguir a flote.

Tras monitorear un universo de 150 industrias afiliadas a la cámara (del total que hay en la región que son 260), la institución gremial determinó que 68% mantiene un cierre temporal por tener restringida la posibilidad de laborar al no pertenecer a sectores priorizados por el gobierno durante el confinamiento. El 32% restante integra al sector alimentación, farmacéutico y servicios, y aunque están activas lo hacen con el mínimo de su personal (entre 5 y 7 trabajadores) y a menos del 50% de su capacidad instalada, por no tener combustible.