Engelbert Rivero Montenegro: Gobernantes y gobernados

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

 

Atrás, muy atrás, en la historia, los emperadores y grandes conquistadores, solían caminar entre los súbditos para verlos arrodillados, temerosos, el más mínimo intento de mirarlos a la cara era considerado un acto castigable. Dirigirse a un rey absoluto ameritaba fórmulas muy rebuscadas, “su excelencia” o “su majestad” entre otras cosas por el estilo.

Pero llegó la democracia, con su igualitarismo y horizontalidad, por ese motivo Rómulo Betancourt llamaba a la gente “conciudadanos”. La soberanía ya no reside en una casta familiar, ni la sangre azul de los gobernantes, ahora el soberano es el pueblo y el gobernante es un mandatario, es decir, recibe un mandato por la gente para cumplir determinadas funciones por determinado tiempo. De eso no se ha enterado el alcalde de Guacara.





Una ciudadana escribió por una red social al sr. Alcalde para exigir a este la venta de gas y Clap en Ciudad Alianza. Varios sectores de esta parroquia y del municipio se encuentran en dificultades por la falta de este servicio recientemente asumido, como consta en la prensa, por el gobierno regional y local. (Sin dejar de mencionar que la legislación vigente es clara en atribuir tales funciones a la municipalidad).
La respuesta tal vez debió ser “gracias por hacernos llegar sus observaciones, haré las gestiones pertinentes para resolver su problemática ciudadana. La mantendré al tanto de los avances”. Pero no, esa no fue la respuesta. El Sr. Alcalde parece creer que su elección como alcalde de Guacara equivale a ser nombrado emperador en la antigua Roma, heredero de Genghis Kang o hijo de Ciro El Grande en la antigua Persia.

La respuesta fue “Evalúame por mis competencias directas. Los responsables municipales el gas y la comida tienen otros canales para solventar, nosotros los alcaldes lo que hacemos es articular es decir no depende de nosotros esos despachos.” (…) “Te refrescó la memoria, gracias a mi, ustedes los vecinos de ciudad alianza fueron tomados en cuenta para ser incorporados en el plan de alimentación, con retrasos, pero fui yo quien peleó para que a ustedes los tomaran en cuenta”. ¡Gracias su excelencia! ¡Oh!, ¡A hablado nuestro magnífico benefactor! ¡Rey de Reyes, Señor de Señores! ¡Articulador de Articuladores!.

Definitivamente, el “rey” quedó desnudo. Tantas cosas están mal en su respuesta que hace falta desmenuzar el vergonzoso asunto: 1) La ciudadanía merece un trato más respetuoso, 2) Las funciones de un alcalde no las decide el alcalde, están establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Revisar artículo 56 literal f) 3) Si es tímido para exigir recursos al gobierno regional y nacional no debe pagar su frustración con los ciudadanos 4) ¿El CLAP es un derecho o un chantaje? 5) ¿Está estresado? Renuncie.

Sr. Castañeda, me va a permitir decirle que estoy impresionado con su capacidad para el insulto. ¿Restregarle a la gente que pueden comer gracias a usted es su forma de ganarse la reelección? Si es así no se extrañe si en vez de votos continúe ganando un profundo rechazo en todo el municipio Guacara

Engelbert Rivero Montenegro

Secretario de Asuntos Municipales

AD Carabobo