AN responsabiliza a “las mafias del combustible” por la escasez de alimentos

Foto lapatilla.com

 

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la asamblea Nacional y los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular (Frente Político Agroalimentario), en un pronunciamiento público ante la escasez de combustibles y su impacto sobre el abastecimiento de alimentos, responsabilizó a las mafias que se han instalado en las estaciones expendedoras de gasolina y de  gasoil, por la escasez de alimentos en los centros de distribución y en las zonas urbanas, así como en la población rural donde las reservas de alimentos manufacturados empiezan a escasear.

Prensa-Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario AN





El pronunciamiento va dirigido a la opinión pública nacional e internacional, alertando sobre las graves consecuencias que estas mafias están generando en la producción y en el abastecimiento de los alimentos a la población. Señala el pronunciamiento, que la producción agrícola y pesquera está casi paralizada, por la escasez de combustibles.

La Asamblea Nacional, por medio de la comisión encargada de velar por el desarrollo agroalimentario, hizo un llamado al sector militar que asumió el control del  suministro de combustibles, para que restablezcan el abastecimiento de este vital insumo al sector productivo del agro, de la pesca y al transporte de insumos y de alimentos.

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la AN, alerta que los  pocos productores que pudieron conseguir semillas, fertilizantes y agroquímicos, están impedidos de concluir la labor de preparación de la tierra para poder sembrar a causa de la falta de gasolina y de gasoil. Advierte el pronunciamiento, que esta situación pone en peligro el presente ciclo de siembra de cereales, el más importante de ambos ciclos. Asimismo, la declaración manifiesta que se debe conservar la incipiente producción nacional, en beneficio de la población consumidora mientras que aseveran que gracias a la tenacidad de los productores del agro y de los pescadores, hay muchas familias que viven de la pesca y del empleo agrícola. Por lo menos en tres cuartas partes de los estados del país, la poca actividad económica existente, depende del sector agroalimentario.

La AN hace un llamado de atención: de no prestarle la debida consideración al sector del agro, el abastecimiento de alimentos a nuestra población podría colapsar, teniendo como consecuencia el aumento de la desnutrición que es origen de muchas muertes, ahora sumamente peligrosa por la amenaza del coronavirus 19, el cual ataca fuertemente a las personas en estas condiciones. Además será muy grave para el país, el impacto  del desempleo en el campo y la ruina de más de 17 estados del país sería de incalculables proporciones.

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la A N, los Partidos AD, PJ, UNT y VP, resaltan la importancia que tiene el sector primario de la producción en el abastecimiento, la salud de la población y en el desarrollo regional. Es nuestro deber ayudar a mantener la paz social, el empleo y el desarrollo en el campo venezolano. Paz, estabilidad familiar y desarrollo económico, es lo que en este momento más necesitamos.

A continuación pronunciamiento íntegro de la Subcomisión de la AN:

Pronunciamiento de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la AN, ante la escasez de combustibles y su impacto sobre el abastecimiento de alimentos

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la asamblea Nacional, los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y otras organizaciones políticas, ante la crisis nacional desatada por la escasez de combustibles, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, con la finalidad de alertar sobre las graves consecuencias que este problema está generando en la producción y en el abastecimiento de los alimentos a nuestra población. Reiteramos nuestro apoyo total y absoluto a los pequeños, medianos y grandes productores, así como a las empresas procesadoras y distribuidoras de alimentos, sectores que a pesar de la crisis causada por el régimen siguen apostando al futuro de Venezuela.  Igualmente apoyamos y defendemos, el derecho a la justa protesta que está realizando la sociedad civil junto los  productores en las poblaciones rurales, en defensa de derechos humanos inalienables como el derecho al trabajo, a la alimentación y a la salud.

El pronunciamiento público de los gremios nacionales de la producción y la información que estamos recabando diariamente de los productores y de los pescadores, señalan que la producción agrícola y pesquera está casi paralizada, por la escasez de combustibles que impide la movilización de las embarcaciones pesqueras, de los vehículos de trabajo y de transporte de los productores. Esto está afectando la faena diaria de pesca, las labores normales de las unidades de producción, la cosecha y el transporte de las hortalizas, frutas y tubérculos al consumidor.

Ya falta menos de un mes para el inicio de las lluvias en las principales zonas productoras del país y con ello el presente ciclo de siembra de cereales, el más importante de ambos ciclos y los pocos productores que han podido conseguir semillas, fertilizantes y agroquímicos, no han concluido la labor de preparación de la tierra para poder sembrar a causa de la falta de gasolina y de gasoil.

Al sector de la pesca, no le venden gasolina para los peñeros ni gasoil para las  embarcaciones. Desde hace mucho tiempo no se les permite a los pescadores mantener una reserva y como el suministro de combustibles es diario la faena de la pesca tanto artesanal como industrial se encuentra también casi paralizada.

La situación planteada por la falta de suministro de combustibles, está impidiendo la movilidad hacia las unidades de producción de los vehículos de trabajo y de transporte de la cosecha y de las embarcaciones de pesca. De tal manera, que responsabilizamos a las mafias que se han instalado en las estaciones de gasolina y de  gasoil, por la escasez de alimentos en los centros de distribución y en las zonas urbanas. Por otra parte, la situación de la población rural es desesperante, ya que las reservas de alimentos manufacturados empiezan a escasear debido también a la falta de transporte.

Esta grave situación, compromete aún más la inestabilidad del sector de la producción primaria de alimentos, sector que aunque ha venido soportando veinte años de acoso de parte del régimen, los agricultores, ganaderos y pescadores continúan haciendo un esfuerzo considerable por mantenerse activos. Aunque muy mermada, existe producción de carne vacuna, de aves y de cerdos; así como producción de Leche y de huevos. En el subsector vegetal, se siembran y se  cosechan hortalizas, raíces, tubérculos, granos, leguminosas, arroz, caña de azúcar y frutales. A pesar de las limitaciones señaladas, nuestros pescadores artesanales e industriales y los acuicultores siguen produciendo alimentos proteicos.

La tenacidad de los productores del agro y del mar, es lo que mantiene aún una incipiente producción nacional, que en beneficio de la población consumidora se debe conservar. A pesar de la caída de la actividad agrícola, aún hay muchas familias que viven gracias al empleo agrícola y por lo menos en tres cuartas partes de los estados del país, la poca actividad económica existente en ellos, depende del sector agroalimentario.

Por las razones antes señaladas, de no prestarle la debida consideración al sector del agro, el abastecimiento de alimentos a la población podría colapsar, teniendo como consecuencia el aumento de la desnutrición que es origen de muchas muertes, entre ellas las causadas por el coronavirus 19. Además el impacto sobre el desempleo y la ruina de más de 17 estados del país sería de incalculables proporciones.

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional, los Partidos AD, PJ, UNT, VP y otras organizaciones políticas, considerando la importancia que tiene el sector primario de la producción de alimentos en el abastecimiento, la salud de nuestra población y en el desarrollo regional, que es nuestro deber ayudar a mantener la paz social, el empleo y el desarrollo en el campo venezolano. Paz, estabilidad familiar y desarrollo económico, es lo que en este momento más necesitamos, por lo tanto, hacemos un llamado al sector militar que asumió el control del  suministro de los combustibles en nuestro país, para que restablezcan el abastecimiento de combustibles al sector productivo del agro y de la pesca y al del transporte de insumos y de alimentos.

Dip. Alexis Paparoni

Presidente

Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario

Caracas, 7 abril de 2020