Mary Anastasia O’Grady: No hay gasolina en Venezuela

Investigadores del Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York informan que una vacuna utilizada durante mucho tiempo contra la tuberculosis puede mitigar los efectos de Covid-19, reduciendo su tasa de mortalidad.

El estudio, preimpreso el 24 de marzo y pendiente de revisión por pares, ofrece esperanza a los países de América Latina. Como resultado, en una región donde muchas personas no pueden permitirse perder ingresos al quedarse en casa y los sistemas de salud pública son débiles, existe a favor un historial de administración de la vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guérin a los niños. Los investigadores informan una alta correlación entre los países con menos muertes por coronavirus y aquellos con programas de larga data de vacunación BCG.

“Cuanto antes un país estableciera una vacuna BCG”, escriben los investigadores, “más fuerte será la reducción en su número de muertes por millón de habitantes”. Venezuela parece haber tenido una política universal de vacunación con BCG desde mediados del siglo XX. Si el análisis del estudio es correcto, la nación puede salvarse de lo peor del Covid-19.





Sin embargo, los venezolanos ahora enfrentan una nueva amenaza existencial: una escasez de combustible. A medida que se desarrolla la crisis, está reduciendo el suministro al transporte, lo que a su vez hace que sea cada vez más difícil producir y distribuir alimentos y agua potable, y gestionar la eliminación de desechos residenciales.

Muchos venezolanos más pueden morir en los próximos meses por la propagación de otras enfermedades, enfermedades crónicas no tratadas, lesiones o desnutrición causadas por la escasez extrema de gasolina.

La capacidad de Venezuela para producir petróleo y petroquímicos comenzó a disminuir notablemente después de que Hugo Chávez purgara a la compañía petrolera estatal PdVSA de aproximadamente la mitad de su fuerza laboral más calificada en 2002-03. En los años siguientes, reemplazó a esos empleados con políticos leales y agregó más a medida que expandió la misión de la compañía para incluir causas sociales. Un hito importante fue una explosión en 2012 en la refinería de Amuay en la península de Paraguaná. El régimen atribuyó el desastre al sabotaje, pero un informe encargado por la oposición señaló que lo ocasionó una fuga de propano causada por un mantenimiento deficiente.

El Complejo Refinador de Paraguaná, que también incluye la Refinería Cardón, y las otras refinerías en todo el país alguna vez produjeron más de 510.000 barriles diarios de gasolina y diesel. Eso fue suficiente para satisfacer la demanda interna y vender en el extranjero. Amuay fue reparado en parte después del gran incendio, pero el suministro de gasolina de alto octanaje disminuyó un 50%. Hoy ni Amuay ni ninguna otra refinería venezolana está operando.

El problema del deterioro podría ignorarse por un tiempo porque la demanda de combustible se desaceleró junto con la economía. El régimen continuó enviando crudo a la costa del Golfo de EE. UU. e importando gasolina fabricada allí por Citgo.

En febrero de 2019, en un esfuerzo por restaurar la democracia en Caracas, la administración Trump puso los activos de Citgo bajo el control del presidente interino venezolano Juan Guaidó. La empresa dejó de abastecer a Venezuela. Maduro recurrió al trueque de crudo por gasolina con Rosneft de Rusia, Repsol de España y ENI de Italia.

El colapso internacional del precio del petróleo ha sido un duro golpe para el valor del crudo venezolano, que ha caído a entre $ 10 y $ 15 por barril. A medida que las sanciones estadounidenses se han endurecido, los compradores han exigido mayores descuentos para compensar los riesgos. Rosneft recientemente entregó su negocio venezolano al Kremlin, sugiriendo que hacer negocios con el productor petrolero sudamericano es más problemático de lo que vale.

El régimen de Maduro está en quiebra, sin contar las ganancias del narcotráfico, pero continúa enviando diesel a Cuba y mantiene una tradición de vender gasolina por centavos, casi regalada Ahora, una nación acostumbrada al combustible barato y abundante está paralizada. Las personas que poseen automóviles no pueden llenarlos. El Gas Natural ya no se entrega en la mayoría de los lugares, dejando a los venezolanos sin combustible para cocinar. Las ambulancias no pueden responder llamadas. Los agricultores no pueden operar maquinaria ni llevar cultivos al mercado.

Escribiendo en el periódico venezolano en línea Tal Cual el 1 de abril, Valentina Rodríguez Rodríguez documentó largas filas en las bombas y muchas estaciones de servicio cerradas en todo el país. Tituló: “La escasez de gasolina en Venezuela se propaga más rápido que Covid-19”.

El viernes, Associated Press informó que había visto una factura de la empresa Maroil Trading Inc. que facturaba a PdVSA “12 millones de euros el mes pasado por la compra de hasta 250.000 barriles de gasolina de 95 octanos”. La compañía es propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, quien hizo una fortuna como contratista del gobierno de Chávez. AP informó que el Sr. Ruperti declinó hacer comentarios sobre el asunto. Es interesante considerar si el envío colisionará con la decisión del presidente Trump de duplicar los recursos militares estadounidenses en el Caribe, incluidos los destructores y los aviones de vigilancia. Pero incluso si se logra, es igual al suministro de solo una semana.

Mientras tanto, el régimen dice que tiene la intención de reparar la refinería El Palito en Carabobo, pero los veteranos de la industria dicen que es un trabajo difícil de lograr. Otra opción para Maduro sería deportar a sus guardaespaldas y espías cubanos, hacerse a un lado y permitir elecciones. Si se niega, podría matar a más personas que cualquier virus.


Artículo publicado origianalmente en The Wall Street Journal el 5 de abril de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com