El número de enfermos en cuidados intensivos en Italia sigue a la baja

Remo Casilli / Reuters

 

 

El número de enfermos de coronavirus en cuidados intensivos descendió por cuarta jornada consecutiva en Italia, que en cambio superó las 17.000 muertes con 604 nuevos fallecidos en 24 horas.





El balance diario de Protección Civil indica que la península registró 17.127 muertos por 135.586 casos (+3.039 en 24 horas) desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay 3.792 pacientes ingresados en cuidados intensivos (-106 en 24 horas) y el aumento de contagios ha caido a solo +2,3%.

Estas cifras no han impedido en cambio que las autoridades italianas lancen nuevos llamados a la prudencia y al respeto de las reglas de confinamiento, en vigor hasta al menos el 13 de abril.

“Cuidado con las ilusiones ópticas, con los espejismos peligrosos, estamos lejos de la salida de la crisis, de una hipotética hora H que nos lleve de vuelta a la situación de antes”, advirtió el martes el comisario extraordinario del gobierno italiano para el coronavirus, Domenico Arcuri, en una rueda de prensa.

Advirtió sobre un “optimismo desmesurado”, incluso si “el balance (…) contiene datos que evidencian una primera inversión parcial de la tendencia. Tras duras semanas de sacrificios, es sin duda una bocanada de oxígeno”, agregó.

En cuanto al uso de mascarillas, “creo que por mucho tiempo muchos de nosotros, si no todos, deberemos acostumbrarnos a utilizar este instrumento de protección”, subrayó. “Deberemos acostumbrarnos a considerar las mascarillas como un dispositivo útil, incluso necesario”, insistió.

El primer ministro, Giuseppe Conte, se reunió el martes con los miembros del comité científico técnico encargado de asesorar en la lucha contra la epidemia de covid-19.

Los italianos deberán seguir confinados hasta al menos el 13 de abril. Solo pueden salir para lo indispensable, por razones de salud o laborales, mientras que la actividad económica se ha reducido a los sectores esenciales, como la agricultura, la industria farmacéutica o la producción de energía.

Estas medidas serán eventualmente prolongadas, algo que en un principio parece probable, o progresivamente reducidas en base a las opiniones de este comité.

AFP