AP: El único satélite de telecomunicaciones de Venezuela se pierde en el espacio

AP: El único satélite de telecomunicaciones de Venezuela se pierde en el espacio

Foto: Archivo

 

 

El único satélite de telecomunicaciones de Venezuela se desvió de su órbita y dejó de funcionar, creando un dolor de cabeza logístico para la nación sudamericana con problemas de liquidez.





Por: AP

El satélite construido en China se lanzó con gran fanfarria en 2008 bajo la supervisión del ex presidente Hugo Chávez, quien dijo que la máquina de seis toneladas ayudaría a “construir el socialismo del siglo XXI” y contribuiría a la “independencia y soberanía” de Venezuela.

Pero a medida que la revolución socialista de Chávez decae bajo las sanciones estadounidenses y años de mala gestión económica, el preciado satélite de la nación está cayendo en el espacio y se ha vuelto inútil tres años antes de su fecha de vencimiento prevista para 2023.

El satélite estaba ayudando a proporcionar servicios de internet a áreas rurales que no están conectadas a cables de fibra óptica, y también se estaba utilizando para transmitir los canales de televisión estatales altamente politizados de Venezuela en hogares pobres o rurales que no tienen acceso a la televisión por cable.

“Ahora el gobierno necesitará recurrir a proveedores satelitales internacionales para distribuir su contenido” a los venezolanos más pobres, dijo William Peña, un periodista venezolano que se especializa en telecomunicaciones. Pero migrar a satélites comerciales costará millones de dólares y podría verse obstaculizado por las sanciones de Estados Unidos.

La televisión estatal continuará transmitiéndose a través de operadores de cable y antenas anticuadas. Pero Peña dijo que será más difícil acceder en algunas partes del país donde la infraestructura de telecomunicaciones se está desmoronando. Un informe publicado en 2018 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela señaló que solo seis de cada 10 hogares en el país tienen servicios de televisión pagados como cable o DirectTV.

Los problemas del satélite se notaron por primera vez el 13 de marzo, cuando ExoAnalytic Solutions, una compañía de California que rastrea el tráfico mundial de satélites, informó que VeneSat-1 se había desviado de su posición a 78 grados de longitud oeste sobre Venezuela y estaba cayendo hacia el oeste.

Los hallazgos también fueron confirmados por AGI, una compañía de rastreo satelital con sede en Pennsylvania. Ambas compañías encontraron que el satélite se desviaba significativamente de su curso programado, con su órbita al menos 50 kilómetros (30 millas) m por encima del arco utilizado por la mayoría de los satélites de telecomunicaciones.

El Ministerio de Ciencia de Venezuela confirmó en un comunicado el miércoles que el satélite Simón Bolívar, llamado así por el héroe de la independencia de Venezuela, ya no estaba operativo. Pero no proporcionó detalles sobre por qué se había vuelto loco.

William Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic Solutions, dijo que los satélites podrían verse obligados a salir de sus órbitas planificadas por factores que incluyen sobrecalentamiento, falla de un componente o impacto de micro meteoros.

Los analistas en Venezuela creen que el satélite podría haberse perdido debido a la escasez de combustible.

El satélite se colocó en una ranura orbital que no era ideal para proporcionar servicios a Venezuela, lo que significa que se tuvo que gastar más combustible para mantenerlo en el camino.

“Muchas personas en la industria pensaron que no duraría los 15 años completos”, dijo Patrick Boza, un consultor de telecomunicaciones venezolano. “Cuando este satélite se puso en órbita, se gastó más combustible de lo habitual tratando de estabilizarlo”.

El satélite venezolano se colocó en 78 grados de longitud oeste, una ranura orbital asignada a la nación de Uruguay. Peña dijo que en un lugar mejor, dada la posición geográfica de Venezuela, habría estado a 68 grados al oeste.

Pero ese espacio pertenecía a la Comunidad Andina de Naciones, un bloque multinacional que Venezuela estaba en proceso de abandonar porque el grupo estaba presionando para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

“Venezuela llegó a un acuerdo con Uruguay porque era una nación ideológicamente amigable”, dijo Peña. “Pero no era la posición ideal. El satélite cayó ante la arrogancia ideológica “.