¿Son las personas con obesidad un grupo de riesgo ante el coronavirus?

Foto archivo EFE

 

“La obesidad en sí no ha demostrado ser un factor de riesgo de complicaciones por Covid-19. Lo que pasa es que la mayoría de las personas obesas tienen comorbilidades asociadas como diabetes, hipertensión o apnea del sueño y son estas patologías las que les hacen más frágiles frente al coronavirus”, explica el doctor Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO).

Por abc.es





Aunque parezca complicado, para el experto, el confinamiento es un #momento magnífico” para plantearse perder peso y ganar así salud. Para ello aconseja ser organizados con las comidas y el ejercicio. “El peligro que estamos viendo es que la actividad física durante el confiniento está cayendo de forma brutal y hay una mayor tendencia al picoteo. Así se puede engordar fácilmente entre dos y tres kilos en un mes”, advierte.

Además la falta de actividad física, sobre todo en lo más mayores, puede derivar en una sarcopenia (pérdida del músculo). Para evitar esta degeneración, el experto recomienda realizar ejercicios de fuerza (sentadillas, pesas…) durante 5 o 10 minutos por cada hora que pasemos sentados.

Y aprovechar el tiempo que tenemos para preparar comidas más saludables, así como recuperar las legumbres en la cocina. Evitar el picoteo es fundamental. Mejor no comprar snacks hipercalóricos y, en su lugar, cuando entra hambre entre horas, saciarse con una pieza de fruta.

Para leer más, ingresa aquí