Alix Navarro: #Cúcuta en cuarentena y toque de queda

Hace poco escribí el artículo “La Parada ¿Sodoma y Gomorra?… tierra de nadie, tierra sin ley” y como #EstoyEnLaFrontera continuaré el relato sobre los puntos fronterizos desde la situación actual: el cierre de fronteras de Colombia y Venezuela por cuarentena global, adoptada a razón de la pandemia generada por el COVID_19.

En mi particular, al igual que muchos, soy cabeza de familia, debo coordinar y ejecutar todo ¡agotador! y confieso que me siento saturada de tanta información sobre este virus. Creo que ya lo sabemos todo o quizás nada, sin embargo, conocemos y vivimos la obligatoriedad de la cuarentena, mal necesario para evitar la propagación del mismo.

Esta cuarentena mundial es una situación única en la historia de la humanidad, quizás la mayoría de las personas no se han detenido a pensar en las particularidades de este acontecimiento global, ¿cómo incidirá dentro de la población, qué consecuencias sociales y económicas generará a corto, mediano y largo plazo? Solo conocemos su fin primario: detener el contagio o disminuirlo en el mejor de los casos. Pero, ¿Estaremos a las puertas de un nuevo orden mundial? Ya se habla del daño que sufre la economía a nivel mundial, ésta es una variable a tomar en cuenta.





Y definitivamente, la respuesta y consecuencias son proporcionales al problema enfrentado. En Cúcuta, Colombia las calles están solas, el comercio paralizado, escaso movimiento vial y solo están abiertos y en funcionamiento los establecimientos determinados por el gobierno nacional, con sus respectivas restricciones, como horarios especiales. 

Repasemos lo acontecido en estos últimos días en Colombia: El viernes 13 de marzo el Presidente de Colombia Iván Duque ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, el país entró en cuarentena con la finalidad de contener la expansión del coronavirus. Hasta ese momento se habían reportado 16 personas infectadas. El día domingo 15/3 fuimos informados sobre la suspensión de clases en colegios públicos y privados, el lunes 16/3 en universidades; el día martes 17/3 se decretó Toque de queda por parte del gobierno regional y municipal de Cúcuta, del 17 al 24 de marzo del 2020. 

Finalmente, el 21/3 el gobierno nacional colombiano decreta Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país a partir del 24 de marzo hasta el 13 de abril, acción fundamentada en el incremento de contagios, ascendiendo a 378 casos confirmados al día 24 de marzo del 2020, según datos del Ministerio de Salud Colombiano

Los cuerpos de seguridad del Estado Colombiano y sociedad civil cuidan el cumplimiento de las medidas adoptadas, la frontera permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y las trochas (paso ilegal) aunque continúan activas en sitios diferentes, no representan una buena opción. Entiendo la necesidad de quienes pasan, pero es momento de generar cambios. Migración Colombia ha afirmado que el flujo habitual en la frontera colombo-venezolana es de 35 mil personas al día, y el 10% de ellas lo hacen por trochas.

#QuédateEnCasa, hoy día son 183 países afectados, sin embargo, confío en la longanimidad de la “Aldea global”. Concienticemos este nuevo orden mundial, somos creadores y protagonistas de sus variables. Álex Rovira, escritor y conferencista español explica que “la suerte no es más que valores en acción”, encausemos nuestra suerte.  

Alix Navarro

@panchita_7