Un asteroide capaz de acabar con la humanidad pasará cerca de la Tierra en abril, según la Nasa

Un asteroide en el espacio. | Foto: Nasa

 

Un colosal asteroide está siendo seguido por los sistemas automatizados de la NASA en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) por sus cifras en ingles. Se estima que el cuerpo llamado 52768 (1998 OR2) tiene un diámetro de 4,1 km.

Por Futuro 360

Un objeto de éste porte podría culminar con la raza humana si llegara a chocar con el planeta. El centro astronómico estadounidense estima que la roca se dirige hacia nosotros a 8,7 km por segundo.

A éste ritmo, el asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra el 29 de abril de 2020. De acuerdo a Planetary Society, un asteroide de un diámetro mayor a 1 km es capaz de amenazar a la Tierra.

Los astrónomos estiman que objetos tan peligrosos como éste tienen una probabilidad de una en 50 mil de chocar contra la Tierra una vez cada 100 en años.

Planetary Society asegura que los daños posibles podrían ser “un cráter de 10 km o más, la devastación global y el posible colapso de la civilización”.

El doctor Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos aseguró a The Express que “los pequeños asteroides, de unos cuantos metros, generalmente entran a la atmósfera y se desintegran, provocando poco o nada de daño”.

“Los asteroides del porte de ‘Chelyabinsk’, cerca de 20 metros, crean ondas que pueden romper ventanas y causar heridas. Aquellos del porte de Tunguska, cerca de 40 metros, podrían destruir una ciudad completa y crear un tsunami. Aquellos que son más grandes que estos podrían causar catástrofes a niveles regionales o mundiales“, agregó.

El potencial destructivo de las rocas espaciales tan grandes como ésta fueron destacadas por un reporte de 2018 publicado por US National Science and Technology Council.

“Los objetos de cerca y más grandes que 1 km de largo pueden causar daños a escala global. Pueden gatillar terremotos, tsunamis y otros tipos de efectos secundarios que se extienden mucho más allá de la zona de impacto”, asegura la institución.

En comparación, el asteroide que se cree destruyó a los dinosaurios, contaba con 10 kilómetros de diámetro.

Sin embargo, expertos de la NASA esperan que el asteroide no choque con la Tierra, fallando tan en 6,29 millones de kilómetros, casi 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.