Por qué están probando medicamentos contra el VIH para tratar el coronavirus

Por qué están probando medicamentos contra el VIH para tratar el coronavirus

coronavirus
Las personas que llevan una máscara pasan por el brote de coronavirus en Wuhan, China, en el distrito comercial de Ginza en Tokio, Japón, el 26 de enero de 2020. (Foto de Hitoshi Yamada / NurPhoto a través de Getty Images)

 

Este martes, el gobierno japonés anunció que realizará ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos para el coronavirus de Wuhan. Sin embargo, en lugar de probar con nuevos medicamentos, estudiará algunos existentes que ya se usan para tratar el VIH y otras enfermedades virales. ¿Por qué los investigadores creen que estos medicamentos pueden utilizarse para tratar el nuevo coronavirus, y qué probabilidades hay de que funcionen?

Por Gizmodo





El nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2 debido a sus estrecho parecido genético con el coronavirus del SARS, está hecho de ARN. Otros virus ARN son los mismos que causan el Ébola, la hepatitis C y el VIH.

Los virus ARN vienen en todas formas y tamaños, y los que infectan a los humanos pueden hacerlo de diferentes maneras. Pero muchos de los medicamentos que combaten el VIH o el virus de la hepatitis C se dirigen de una forma más amplia hacia las debilidades que tienen todos los tipos de virus. Por ejemplo, el medicamento aprobado contra la hepatitis C, la ribavirina, interfiere con las ARN-polimerasa, una enzima esencial para que muchos virus, incluidos los coronavirus, se reproduzcan dentro de las células. Los medicamentos contra el VIH, como el lopinavir, limitan la capacidad de los virus para infectar células y replicarse.