Saab ofrece información sobre acciones del MP en contra de la corrupción

Foto: Vía @MinpublicoVE

 

 

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, ofreció información sobre acciones del Ministerio Público chavista en contra de la corrupción en instituciones del régimen.





lapatilla.com

Solicitamos orden de aprehensión contra el exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros (ya se encuentra detenido) y contra dos funcionarios de Pdvsa, por su responsabilidad en la sustracción de 230 bobinas de acero galvanizado”.

Se trata de un caso de corrupción que ha producido un enorme daño, pues cada bobina tiene un valor estimado de 30 mil dólares. Esto implica una pérdida total de 6 millones 390 mil dólares”.

“Estas bobinas son propiedad de la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, y se utilizan para la construcción de techos, galpones y hangares”.

“Dichas bobinas estaban almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital, municipio Independencia del estado Anzoátegui”.

“Cada bobina pesa 2 toneladas, por eso para su movilización se necesitan grúas o montacargas para levantarlas y gandolas con capacidad de trasladar ese peso”.

“La investigación arrojó que José Rincón, exdirector de la mencionada empresa, en concierto con Fernando Ferreira, exgerente de Seguridad de Pdvsa; permitió que sujetos aún por identificar sustrajeran progresivamente las referidas bobinas”.

“El faltante de las bobinas fue descubierto en octubre de 2019. Ya en julio de 2018, el exdirector impidió a la Presidenta de Plantas Móviles de Venezuela acceder al lugar de almacenamiento, argumentando ausencia de documentación que acreditara la propiedad”.

“Además de Fernando León Ferreira Guzmán, exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial y Jeanfranklin Marcano Decam, chofer de la empresa, por la presunta comisión de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento”.

-Segundo caso-

“Nosotros siempre hemos buscado depurar y sanear esta institución, gracias a ello hemos detectado una trama de corrupción en la Fiscalía Superior del estado Falcón”.

“El pasado mes de enero, Kharim Jusef denunció que fue víctima de una extorsión por parte del exfiscal superior de Falcón, quien acababa de ser removido de su cargo”.

“Jusef negociaba la compra de 600 bultos de harina de maíz para su supermercado, cuando fue detenido debido a que dicha harina era producto de un robo”.

“Los abogados Nino Gómez y Félix Patiño se acercaron a él y le indicaron que lo sacarían del problema a cambio de 40 mil dólares, para ellos negociar con el fiscal superior para la fecha, Diego Flores”.

“El entonces fiscal superior junto al fiscal 14º para la fecha, Carlos Chirinos, se comunicaron con Kharim Jusef y le indicaron que para imputarle un delito menos grave debía pagar 35 mil dólares y dar a cambio un camión de los que habían colectado”.

“Finalmente Jusef pagó 20 mil dólares, además de entregar una camioneta Toyota Merú valorada en 11 mil dólares”.

“5 mil dólares se le entregaron a Nino Gómez en las afueras de los tribunales, como requisito para iniciar la audiencia donde le imputarían a la víctima un delito menor”.

“Otros 15 mil dólares se entregaron a Darwin Padilla, quien fungía como escolta del exfiscal superior Diego Flores, luego de que a la víctima le fue otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad”.

“Por este caso hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Diego Flores, exfiscal superior de Falcón (detenido); Darwin Padilla, escolta de Flores, Carlos Chirinos; exfiscal 14º en esa jurisdicción, además de los abogados Nino Gómez y Félix Patiño”.

“Hasta la fecha se iniciaron investigaciones contra 187 funcionarios del Ministerio Público. De ellos 78 están judicializados. 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados”.

“El 13 febrero se solicitó orden de aprehensión contra Ibelize Ramos, fiscal auxiliar 7ª de Carabobo con Competencia en Materia de Delitos Comunes por omisión de la actuación fiscal”.

“Durante una revisión, su superior observó incongruencias con datos y fechas de 2 causas. Al indagar en las mismas se percata de que fueron realizadas por Ramos”.

“Al ser cuestionada por el motivo del error, Ramos manifestó haberse equivocado en esa y en otras 18 causas las cuales había olvidado en una gaveta, razón por la que omitió presentar el acto conclusivo en el lapso establecido”.