Marcos Hernández López: Hablemos de crisis… El dólar se impone

 

Para el sociólogo francés Alain Touraine, cree que el debilitamiento general de la democracia en muchos países tiene como causa última la progresiva separación entre la efectividad de la gestión pública y las demandas lógica de los ciudadanos. En el caso venezolano, la significación que debe tener el espacio del derecho de la ciudadanía casi inexistente por intereses mezquinos del proyecto ideológico continental llamado S. Siglo XXI.





En nuestras investigaciones de opinión pública, se devela el 94 por ciento de los venezolanos opina que, en términos generales, la situación en Venezuela va por mal camino y difícilmente con este gobierno revolucionario las cosas puedan cambiar, datos cuantitativos que se ajustan a la aguda crisis económica en general, hace que miles de venezolanos cada semana decidan buscar un mejor futuro en otro país. La situación es lamentable, hace algunas décadas Venezuela era un país que seducía a los inmigrantes de todo el mundo y lo grave es que muchos de los que hoy deciden marcharse en su mayoría son jóvenes talentos humanos y capital humano.

La situación de Venezuela está conectada a toda una complejidad de sobrevivencia, como consecuencia de un modelo económico reconfigurado sobre la base de un neomarxismo, articulado en su dinámica praxiológica a la ingobernabilidad y la corrupción en todos sus niveles, teniendo como resultado inevitable el despilfarro, en el área económica por ejemplo algunos especialistas se atreven a decir que el país está al borde del colapso, quiebre inminente y que la sumatoria de la deuda externa, la interna es mil millonaria en dólares, compromiso que seguramente cobrará sangre, sudor y lágrimas.

En nuestro país el bolívar fue desplazado por el dólar, por la moneda del imperialismo, nuestra economía se mueve en divisa norteamericana, con sueldos devaluados en bolívares. Un estudio realizado por la firma Hercon Consultores demostró que 68,4% de los venezolanos utiliza divisas diferentes del bolívar en la economía venezolana. El 56,9% utiliza mayormente el dólar, 8,1% el euro y 3,4% otras divisas», señala el informe que encuestó a 1000 personas en diferentes regiones del país. El informe de Hercon Consultores asegura que la inflación es el mayor problema de los venezolanos. El 65% coincidió en que este factor es el más apremiante. 20,3% dijo que son los salarios; 11,3% se refirió a los servicios públicos como transporte, agua y luz; 2,2% indicó que había otros problemas y solo 1,1% no respondió.

Además, la crisis que vive a lo interno el gobierno de Maduro por diversos intereses endógenos y exógenos, ha derivado en encauces negativos, la crisis económica también acelerara y potencia el proceso de la descomposición social, la caída en la anomia, saqueos y lo delincuencial, que sirve de justificación para activar el dispositivo de represión y criminalización en la población por parte del gobierno.

Caracterizando nuestra crisis de gobernabilidad democrática, se revela que tiene muchos entramados por la ausencia de decisiones de las instituciones para solucionar democráticamente los conflictos localizados y que ponen en evidencia las tensiones existentes entre los requisitos de la democracia y los de la gobernabilidad. La crisis de la gobernabilidad democrática y la inestabilidad en las instituciones venezolanas, irrumpe en este momento histórico como protagónico: CNE.

Maduro mueve a diario su ajedrez político, siempre gravitando nacional e internacionalmente en busca oxígeno a través del diálogo o diálogos inducidos, renunciando a ver el “bosque” de la crisis económica, política y social que transita el país…lo grave continua abstracto el futuro del país, Maduro no hace una comprensión final, prefiere darle larga a los conflictos, no buscar la “objetiva” de la naturaleza de la crisis. Sin embargo, Maduro con toda la pesada carga no termina de hundirse, sino todo lo contrario le saco un tiempo extra a la oposición que de una u otra manera subestimo la internacional sala situacional revolucionaria.

hernándezhercon@gmail.com

@Hercon44 / @Herconsultores