La ley de armas de la ‘bandera roja’ de Florida se usó 3.500 veces desde Parkland

Un hombre de 23 años que publicó en Facebook: “No sé por qué no hago una matanza”. Una pareja de West Palm Beach que disparó a su casa mientras consumía cocaína. Un viejo hombre de la costa del Golfo que apuntó un rifle semiautomático a un motociclista.

Por NBC Miami





Los jueces les quitaron las armas a los cuatro residentes de Florida bajo una ley de “bandera roja” que el estado aprobó tres semanas después de que un hombre armado con trastornos mentales matara a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland hace dos años el viernes.

La ley, respaldada por legisladores de ambos partidos, se ha aplicado más de 3.500 veces desde entonces, y el ritmo se aceleró durante la última mitad de 2019. Aun así, un análisis de la ley de Associated Press mostró que su uso es inconsistente, con algunos condados y ciudades usándolo raramente y otros en absoluto.

Los defensores de la medida de bandera roja de Florida dicen que antes de que existiera, a menudo era difícil quitar las armas de fuego de aquellos que amenazaban o sufrían crisis mentales graves. Los investigadores no actuaron según los informes de que el tirador de Parkland amenazaba con llevar a cabo una masacre en la escuela. Pero incluso si lo hubieran hecho, es probable que se le hubiera permitido mantener sus armas porque no tenía condenas por delitos graves ni compromisos mentales involuntarios a largo plazo, dicen.

El sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, que dirige una comisión que investigó las causas de la masacre, dice que el tirador habría calificado fácilmente para una orden de bandera roja. Gualtieri dice que si bien es imposible decir que hubiera evitado el tiroteo, el pistolero no habría podido comprar legalmente armas o municiones, lo que dificulta su preparación.

“Hemos necesitado esta ley durante décadas”, dijo Gualtieri, quien comenzó una unidad en su departamento que solo maneja casos de bandera roja.

Pero la ley también tiene críticas vocales: aquellos que dicen que viola las constituciones de los Estados Unidos y del estado, incluido el derecho a portar armas, y otros que argumentan que las leyes que ya están en los libros en Florida lo hicieron innecesario. Otros dicen que discrimina a los pobres: debido a que la audiencia con un juez no es un proceso penal, los acusados ??de bajos ingresos no cuentan con un abogado gratuito.

Otros dieciséis estados más el Distrito de Columbia tienen leyes similares, 11 de las cuales fueron promulgadas después del 14 de febrero de 2018, disparando contra Stoneman Douglas. El presidente Donald Trump a veces ha apoyado una propuesta federal, pero no la ha abogado firmemente ante el Congreso.

Para obtener una orden en Florida, las agencias de policía deben presentar una solicitud ante un tribunal civil, citando enfermedades mentales graves o amenazas que una persona haya hecho. Si el juez está de acuerdo, la persona debe entregar sus armas de fuego a la policía. Dentro de dos semanas, se lleva a cabo una audiencia durante la cual el juez decide si tomará las armas de la persona por un año. Las agencias policiales pueden solicitar una extensión si hay evidencia de que una persona sigue siendo una amenaza después de un año. Si no, se devuelven las armas.

Para continuar leyendo esta información haga clic en el siguiente link.