Anacelmira Urbina: En defensa de la autonomía universitaria

 

En el articulo 109 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se reconoce claramente como principio y jerarquía la autonomía universitaria (completa independencia política, regida bajo sus propias leyes) y se definen los miembros de la comunidad academia (Profesores, estudiantes y egresados) por ser los generadores de conocimiento.





Dicho principio de autonomía es infringido en la sentencia 0324 emitida el 27 de agosto del 2019 por ilegitimo tribunal supremo de justicia, que pretende obligar a las universidades nacionales autónomas a realizar elecciones de autoridades antes del 27 de febrero del 2020 violando el articulo 109 de la CRVB, con la amenaza en puerta de que si no es acatada la ilegal sentencia las universidades serán intervenidas y las autoridades serán designadas a dedo por la tiranía.

Aceptar dicha sentencia bajo amenaza es condenar a las universidades a un daño institucional irreparable, ademas de dar pie al reconocimiento de la tiranía usurpadora que oprime nuestro país. No es digno arrodillarse al tirano acatando esta sentencia que no resolverá la grave crisis del sector universitario.

Lo más grave de esta situación es que no solo la tiranía quiere pisotear la autonomía, vemos algunos actores dentro de las universidades nacionales que dicen ser opositores con aspiraciones a estos cargos de autoridad manipulando el escenario para que se den las elecciones “Si o Si” pretendiendo acatar parte de esta sentencia 0324 y violentar el articulo 109 CRBV, buscando transformar el voto académico (eligen profesores, estudiantes y egresados, en un voto político con la incorporación de personal administrativo, técnico y obrero (ATO), con la misma proporción de los miembros que conforman la comunidad académica.

Es importante resaltar que cualquier modificación que se desee hacer se debe consultar al Claustro Universitario, único ente competente para tal fin; y no hacer una incorporación populista del personal ATO en la elección de autoridades violando la CRBV, la Ley de Universidades y el reglamente interno.

Lo coherente, correcto y ético es ir a elecciones sin violar la autonomía universitaria y realizar la consulta pertinente al claustro para que en posteriores elecciones, si es aprobado, se incorpore un porcentaje del ATO a este claustro; para algunos actores está vía es la más larga y se ve como excluyente, pero es la vía de la coherencia enmarcada en la ley, otros, como en mi caso, sentimos que lo que falta para iniciar el proceso de elección manteniendo plena autonomía es voluntad política para hacerlo.

Sin dudarlo, se debe ir a elecciones para la renovación de autoridades universitarias bajo autonomía universitaria, sin violentar la CRVB, la Ley de Universidades y el reglamento interno, y no bajo la sentencia de un ente que desconocemos por ser producto de la usurpación.

Para finalizar, no olvidemos que lo prioritario es liberar a Venezuela de la tiranía… Sin país no hay universidad, por más que se genere un cambio de autoridades, la crisis universitaria solo se resolverá cuando seamos libres…