Conseturismo estima bajo movimiento a dos semanas para el asueto de Carnaval

Foto AP /Ariana Cubillos

 

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) aseguró que “aunque estamos a dos semanas de que se materialice el asueto de carnaval, la información que hemos recogido hasta ahora de las distintas regiones, en donde normalmente se ve un traslado turístico en esta época, refleja que hay muy pocas reservaciones de hospedaje y alojamiento”.

Por JOSHUA DE FREITAS / El Universal





“Pareciera que vamos a seguir la tendencia del año pasado en donde el mercado está esperando hasta el último momento para tomar la decisión de salir de vacaciones y de aprovechar los asuetos, en este caso el de carnaval. Por eso creemos que debemos esperar a los días cercanos al asueto para ver si el turismo nacional reacciona, pero en estos momentos las proyecciones son bastante bajas”, dijo.

Para el presidente del gremio, este fenómeno se debe al peso de la situación económica en el país, que “está haciendo estragos al turismo nacional que existía en Venezuela”, en donde el ciudadano ahora “piensa dos veces” antes de salir de sus casas a un destino cerca de su lugar de residencia, por un período corto y llevando su propia comida para no realizar gastos mayores a su presupuesto. “En pasadas temporadas de carnavales, los turistas se tomaban la semana completa, pero desde hace un par de años las pernoctas han sido de máximo dos días”.

Conseturismo registró el año pasado un nivel promedio de ocupación de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en la época de carnavales de un 22%, y el resto de hoteles reflejan un nivel similar entre el 20% y 30%. Sin embargo, frente al contexto actual del turismo nacional la institución cree que “los niveles de ocupación, visitas y traslados van a estar iguales o por debajo del año pasado, cuando ya tuvimos un registro negativo”.

Sin embargo, el director del consejo reconoce que aún existe una oferta en las redes sociales y medios de comunicación sobre paquetes y ofertas turísticas, “lo que evidencia que el sector está preparado y está tratando de capturar a esa afluencia de visitantes dentro del tiempo de carnavales. Esto indica que todavía hay muchos cupos y no ha habido suficiente demanda”.

Dentro de los factores que González considera mejorar en el sector está el contexto económico, en donde se debe “recuperar primero el mercado nacional” para que los ciudadanos tengan un poder adquisitivo estable para poder tener dentro de sus opciones la recreación. Luego, estaría la regulación de los servicios, siendo factor más significativo el suministro de gasolina, en donde las regiones más afectadas por la baja de movilización turística son los estados andinos y la ciudad de Maracaibo.

“Otro factor a mejorar es la seguridad, sobre todo para el turismo internacional. Esto es debido a que el país se ha manejado la información de que es una zona altamente insegura. El turista internacional ya no visita la capital, solamente llega a Maiquetía y se va directamente a otro lugar para evitar un riesgo que probablemente tenga en Caracas, pernoctando en lugares remotos”, agrega.
Explicó que la tendencia a la baja en el sector ocurre desde hace un par de años. Para el 2017 se registró un nivel de ocupación anual del 65%, en el 2018 apuntó un 55% y el año pasado obtuvo un nivel cercano al 20%. No obstante, considera que el turismo se puede recuperar si los sectores privado y público trabajan en conjunto para “romper la curva negativa en la que estamos” y poder registrar alrededor de un millón de turistas anualmente en un período corto.