Estrés y mala alimentación disparan los problemas cardíacos en Venezuela

Pacientes a la espera de consulta. REUTERS / / Carlos Garcia Rawlins

 

Las enfermedades cardiovasculares en el estado han aumentado en 70% durante el 2019, señaló un trabajador de la salud.

Por Hasbely Bolívar / laverdaddevargas.com





Indicó que este repunte se debe a que no siguen el tratamiento y a la mala alimentación, la cual atribuye a la crisis económica, pues “no pueden costear sus medicamentos y exámenes y mucho menos consumir una alimentación balanceada. No llevan una vida controlada”.

Señaló que las consultas de cardiología en la Sanidad se realizan los martes, miércoles y jueves a partir de las 8:00 am, donde acuden entre 20 y 30 pacientes, los cuales son atendidos por dos médicos de medicina interna y uno de cardiología en el turno de la mañana y en la tarde solo chequea un médico internista.

Al centro también acuden muchas personas con problemas cardiorrespiratorios, no obstante, no son atendidos porque no tienen habilitada la consulta.

No cuentan con electrocardiograma

Según los pacientes constatados, el electrocardiógrafo quedo inoperativo desde hace cuatro meses y aún no han dado respuesta de cuando será re-instalado.

Por lo que los enfermos deben acudir a clínicas privadas para realizarse esta prueba. “Solo tienen el tensiómetro y es importante para nosotros que lo pongan a funcionar porque es muy caro pagar un electro”.