Londres, Bruselas y Davos, entre los destinos confirmados de la gira europea de Juan Guaidó

REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. NO ARCHIVES.

 

 

Luego de participar este lunes en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dispone a viajar a Europa para comenzar lo que será su primera gira en ese continente. Londres, Bruselas y Davos están entre los destinos confirmados. Y distintos medios españoles reportaron acerca de la posibilidad de que también haga una escala en el país.





Por infobae.com

En un comunicado, el equipo de Guaidó indicó que en el viaje se presentará a “los aliados del mundo información privilegiada y propuestas concretas para lograr una solución a la crisis que sufre nuestro pueblo”. “Los últimos acontecimientos nacionales e internacionales hacen imprescindible el inicio de esta nueva serie de reuniones bilaterales y multilaterales con actores clave en la estrategia e presión contra el régimen de Nicolás Maduro”, agrega.

Guaidó arribará el martes a Londres, donde en principio no han sido confirmadas reuniones con actores políticos del Reino Unido. Sí tomará parte en un evento con venezolanos que residen en el país, y que tendrá lugar en un restaurante venezolano. “El Presidente estará haciendo un recuento de los objetivos logrados desde su toma de posesión el año pasado, hablará sobre los desafíos y prioridades que traerá el 2020 y como nosotros como la voz de Venezuela ante el mundo podemos apoyarlo”, indica la descripción del evento.

Un día después, Guaidó viajará a Bruselas para reunirse con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. El cuerpo es favorable a Guaidó: la semana pasada condenó oficialmente el “intento de golpe de Estado parlamentario” llevado a cabo por los diputados que actuaron en línea con las posiciones del chavismo -y liderados por Luis Parra- y le reiteró su apoyo como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional”.

La resolución, adoptada por socialdemócratas, liberales, conservadores y eurodiputados del PPE (derecha), también llamó a los cinco países de la UE que no reconocen todavía a Guaidó como presidente interino ni a sus representantes políticos a hacerlo.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el “deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

También la semana pasada, Borrell indicó que el cuerpo está estudiando nuevas sanciones contra el régimen, aunque indicó que estas “no son la única herramienta”. “Una solución sostenible de la crisis sólo puede surgir de (…) una vía electoral negociada, inclusiva y representativa”, agregó.

Borrell marcó la pauta en la UE con Maduro y con el grupo de contacto / Foto: @JosepBorrellF

 

Medios españoles reportaron durante este lunes la posibilidad de que Guaidó viaje a España. De hacerlo, indicaron, podría reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, pero no con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La propia ministra ha avanzado desde Bruselas su disposición a reunirse con Guaidó si finalmente realiza el viaje. Sin embargo, esta tendría lugar cerca del final de la semana, dado que González estará fuera del país entre el miércoles y el sábado.

España ha reconocido a Guaidó y su embajador, Antonio Ecarri, tiene status de representante personal. Además, el líder opositor Leopoldo López se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Venezuela. No obstante, el país no le ha retirado las credenciales al representante de Maduro, Mario Isea.

La última cita confirmada de Guaidó tiene lugar el jueves: asistirá al Foro Económico Mundial de Davos, evento en el cual jefes de Estado y líderes de las principales industrias mundiales convergen para abordar los asuntos que dominan la conversación política, económica y mundial, a lo largo del mundo. La organización del evento confirmó que Guaidó hablará sobre “la situación económica, política y social de Venezuela y su camino hacia la recuperación”.

“Esperamos que la reunión re este año contribuya a lograr paz y estabilidad en la región. Estamos orgullosos del récord que Davos ha acumulado a lo largo de más de medio siglo como un espacio seguro para que líderes tengan conversaciones importantes y necesarias”, agrega el documento que confirma su participación. Considerando que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también estará presente en el evento, se ha generado expectativa acerca de la posibilidad de que ambos tengan una reunión bilateral.

Guaidó se reunió el lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y ambosn sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el peligro que representa el dictador Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de albergar terroristas en suelo venezolano. “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela”, aseguró Guaidó en declaraciones a la prensa posteriores.