Con un lote de 1 millón de barriles, Guyana se convierte oficialmente en exportador de petróleo

El petrolero del tipo suezmax, Yannis P., lleva el primer lotes de exportación de petróleo de Guyana

 

La frontera petrolera más nueva del mundo, Guyana, ha enviado oficialmente su primer lote de petróleo crudo el lunes, según TankerTrackers.com, un importante hito petrolero para el país sudamericano.

Por Julianne Geiger para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El primer lote de petróleo, un millón de barriles de petróleo crudo dulce de Liza, se encuentra actualmente en el petrolero suezmax Yannis P con destino a Estados Unidos, dijo Tanker Trackers. El campo Liza es propiedad de Hess Corp (NYSE: HES), CNOOC de China y el operador ExxonMobil (NYSE: XOM), que es la envidia de todas las compañías petroleras en este momento por sus 15 robustos hallazgos en el alta mar en Guyana.

El proyecto ha descubierto más de 6 mil millones de barriles de petróleo y gas recuperables, aunque un hallazgo más reciente a principios de este mes aumentará esa cifra.

Todavía no se sabe en cuál de las refinerías de ExxonMobil en EE. UU. terminará el nuevo crudo.

En general, ExxonMobil y sus socios esperan producir al menos 750,000 barriles por día dentro de cinco años, una cifra que, de lograrse, catapultaría a Guyana a ser un actor petrolero mundial serio.

El descubrimiento más reciente de Guyana por Exxon y Hess fue de Mako-1, que también se encuentra en el bloque Stabroek.

El rápido éxito de Exxon en Guyana ha desencadenado una campaña de exploración en la vecina Suriname, con una asociación Total / Apache que descubrió petróleo justo en la frontera la semana pasada. El desarrollo trae esperanza a Suriname de que también algún día podría convertirse en una potencia petrolera.

Las acciones de HES saltaron de $ 51,87 hace un año, a $ 69,90 ayer, mientras que XOM está bajando de $ 71,89 hace un año a $ 68,56 ayer. Mientras tanto, Apache se cotiza casi plano año tras año.

Hablando del momento histórico, el Primer Ministro interino de Guyana , Khemraj Ramjattan, calificó a la empresa ExxonMobil como “la más valiente, la más impulsada tecnológicamente con un récord de durabilidad insuperable en la industria”.