Se viene un Super Bowl atravesado por maldiciones

Se viene un Super Bowl atravesado por maldiciones

San Francisco, uno de los equipos más importantes de la NFL, accedió al Super Bowl después de vencer a los Packers. (Foto: AFP).

 

San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs ganaron este domingo sus respectivas finales de conferencia y consiguieron sus pasaje a la edición 54° del Super Bowl, que se disputará el 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami.

Por Clarín





Este partido atrae el interés no solo del país del Norte sino del mundo entero. Y en esta ocasión, ambas franquicias le ponen un condimento especial a la definición del torneo: San Francisco no sale campeón desde hace 25 años y Kansas City, desde hace medio siglo.

El deporte profesional está plagado de historias vinculadas a maldiciones o posibles causas de tan extensas rachas negativas sin trofeos nuevos en las vitrinas de la franquicia. Los “Niners” vieron opacadas en 2012 y en 2017 sus chances por las protestas políticas de Colin Kaepernick y por la grave lesión de Jimmy Garoppolo.

En el béisbol, los Chicago Cubs debieron esperar más de setenta para acceder a las fases decisivas y 108 años para gritar campeones. Para muchos, la razón fue “la maldición de la cabra”, aquella que por la negativa de dejar entrar a una, su dueño, Billy Sianis, dijo: “Mi cabra trae suerte a los Cubs. Si se marcha, vamos a perder esta final y no volveremos a ganar nada nunca más”.

El Benfica de Portugal tal vez sea el equipo de fútbol que mejor representa estas curiosas situaciones. El entrenador portugués Bela Guttman llevó al equipo al bicampeonato europeo en 1961 y 62. Consideró adecuado pedir un aumento salarial para continuar en el cargo, sin embargo, el club decidió echarlo,

“Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años”, vociferó. En efecto, Benfica nunca más festejó un título internacional.

El conjunto de California es quizás el que más sufre la sequía de éxitos. Tuvo su máximo esplendor en la década del 80 hasta mediados de los 90, período en el que ganó trofeo Vince Lombardi en 1982, 1985, 1989, 1990 y 1995.

En 1995, la última vez que alzó el título, lo logró ante San Diego Chargers, tras imponerse 49 a 26. También pudo haberlo hecho en 2013, pero Baltimore Ravens le quitó la ilusión y dejó a los 49ers en segundo lugar.

Accedió al partido decisivo luego de derrotar 37-20 a Green Bay Packers por el Campeonato de la Conferencia Nacional y buscará su sexto trofeo, que lo posicionaría como uno de los máximos ganadores del certamen, junto a New England Patriots y Pittsburgh Steelers.

El último escollo será Kansas City Chiefs, que viene de ganarle 35-24 a Tennessee Titans en la definición de la Conferencia Americana. A pesar de no ser históricamente de las mejores franquicias, reunió méritos para llegar al Super Bowl LIV luego de 50 años.

Será su tercera final, tras el fallido intento en 1967 y la victoria conseguida en 1970 cuando derrotó a Minnesota Vikings por 23-7.

No será la primera vez que un equipo pase tantos años sin consagrarse. En 2007, Indianápolis Colts se quedó con el Super Bowl luego de una larga espera de 36 años y Pittsburgh Steelers se consagró en 1980 y no repitió hasta 2006.

Otro equipo debió armarse de paciencia para volver a festejar, fue Denver Broncos, campeones en 2016, pero sin gloria desde 1999.