ONG Justicia Venezolana: 217 militares se encuentran arbitrariamente detenidos

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana denunció la detención arbitraria de 217 militares, recluidos en las diversas cárceles para efectivos castrenses del país, así como en la sede del Dgcim y Sebin en Caracas.

Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de esta organización, señaló además que existen oficiales que ya cumplieron la totalidad de su pena y aún no han sido puestos en libertad. “Dos de los oficiales relacionados con el llamado “golpe azul todavía no han sido puestos en libertad, esto nos tomó por sorpresa porque no había ocurrido nunca en el país”, dijo la abogada en relación a la violación de las leyes por parte de la administración de Nicolás Maduro.





Asimismo, Camejo desglosó la lista, por componente de la Fuerza Armada Nacional, de los 217 militares detenidos por razones políticas: 106 del Ejército, 62 de la Guardia Nacional, 25 de la Armada y 24 de la Aviación.

La defensora de los Derechos Humanos, en entrevista para VPI TV, denunció además las pésimas condiciones en las que se encuentran muchos de estos efectivos castrenses, haciendo eco de las quejas de sus familiares y abogados.

“Hemos venido denunciando, a raíz que los familiares nos informan, que han tenido problemas para la visita sobre todo lo que es la Dgcim, no han permitido el ingreso de alimentos a varios de ellos, hay denuncias que las condiciones de ellos han desmejorado en cuanto al aseo personal (…) En días pasados denunciaron la retención de uno de los abogados cuando fue a visitar a uno de sus defendidos y por eso nuestra solicitud para que los cuerpos de seguridad respeten todas las normas internacionales. Estos militares que tienen sus procesos en investigación o a la espera de juicio deben tener unas condiciones mínimas de respeto y garantía de sus DD.HH en los sitios de reclusión”, sostuvo.

La profesional del derecho se refirió al caso donde fue tomado por asalto el Batallón 513 del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre, donde seis oficiales, a cargo del lugar fueron secuestrados por los rebeldes, y luego de ser liberados fueron presentados ante el tribunal de control con casos relacionados al terrorismo. Explicó que sobre este caso, han recibido denuncias de familiares de otros militares que fueron detenidos pero no han sido presentados ante tribunal de control alguno, ni en la jurisdicción ordinaria ni en los tribunales militares.

Nota de prensa