Los efectos de la tecnología en nuestras facultades mentales y espirituales

 

Es indudable que la tecnología digital está aquí para quedarse y en muchos sentidos puede tener aspectos positivos. Dicho eso, es igualmente contundente la afirmación de que una mala “higiene” tecnológica puede tener efectos sumamente nocivos en nuestras facultades mentales e incluso espirituales.





lapatilla.com / Fuente Pijama Surf

Una de las formas más evidentes en las que la tecnología digital nos afecta es en nuestra capacidad de controlar y disciplinar nuestra atención. Esto es uno de los problemas esenciales que enfrenta la salud mental en nuestra época, ya que se enfrenta con toda una economía basada en la captura de la atención, pues el gran descubrimiento de la economía digital es que la atención humana puede monetizarse.

El maestro de yoga Carlos Pomeda explicó “Empecé a notar que al trabajar más con computadoras me costaba más mantener la atención, por ejemplo leer trabajos académicos. Y empecé a escuchar a muchas personas que les pasaba lo mismo. Me asomé a la literatura y hay mucha investigación en los últimos 15 años sobre los efectos de la tecnología en la mente”.

Asimismo Pomeda indicó que al desconcentrar nuestra atención con la tecnología la fibra espiritual que rige cada cerebro se ve afectada ya que el mantener el uso de por ejemplo el celurar duerante todo el día, siendo lo último que vemos al dormir y lo primero al levantarnos es considerado adicción por el uso excesivo lo cual provoca espiritualmente la ida del camino diario que debemos tomar.

La recomendación es evitar el uso excesivo de los artefactos tecnológicos y concentrar la mente en cosas de contacto natural, ejercicios para la búsqueda de la paz y así mantener un equilibro entre las partes.