EEUU sanciona a empresas por utilizar mano de obra norcoreana fuera de fronteras

 

Estados Unidos castigó este martes a dos empresas por explotar a trabajadores de Corea del Norte fuera de las fronteras del país asiático, pasada la fecha límite marcada por la ONU para regresar a esas personas que generan ingresos vitales en para el régimen de Pyongyang.





lapatilla.com

Las sanciones, que bloquean bienes de esas compañías en Estados Unidos y penalizan cualquier tipo de transacción financiera con ellas, llegan en medio de una paralización de las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la reciente amenaza de Kim Jong Un de probar una nueva arma.

El Departamento del Tesoro impuso este castigo a la norcoreana Korea Namgang Trading Corporation, acusada de mantener trabajadores de Corea del Norte en Rusia, Nigeria y Medio Oriente, y a Beijing Sukbakso, una empresa china que se ha ocupado de administrar alojamiento y remesas para estos trabajadores.

“La exportación de trabajadores de Corea del Norte recauda ingresos ilícitos para el gobierno de Corea del Norte en violación de las sanciones de las Naciones Unidas”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Una resolución de Naciones Unidas aprobada por unanimidad en 2017 estableció que los países donde se encontraban trabajadores norcoreanos tenían plazo hasta el 22 de diciembre de 2019 para devolverlos a su país de origen.

Según acusaciones de larga data de grupos defensores de los derechos humanos, estos trabajadores viven en condiciones cercanas a la esclavitud y sus salarios terminan en las arcas del empobrecido régimen norcoreano.

Datos presentados en 2017 por funcionarios de Estados Unidos señalan que Corea del Norte tiene unos 100.000 trabajadores fuera de sus fronteras, que generan unos 500 millones de dólares por año.

La gran mayoría trabaja en China y Rusia, aunque algunos han sido vistos en otras partes del mundo, como Europa del Este, según un estudio del East-West Center.

Con mayor frecuencia, estos trabajadores se desempeñan en la industria de la construcción, trabajando en turnos extensos y alojándose en sitios aislados.

La resolución de la ONU de 2017 resultó de una serie de pruebas nucleares de misiles por parte de Corea del Norte. Sin embargo, poco después el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el diálogo con Pyongyang y se reunió en tres oportunidades con el líder Kim.

Corea del Norte ha intentado presionar sin éxito a Estados Unidos para que retire las sanciones económicas en su contra, amenazando en el día de Año Nuevo con reanudar las pruebas de misiles intercontinentales y armas nucleares

Con información de AFP