Estas fueron las nueve formas de extorsión telefónica más comunes del 2019

Foto: Archivo | infobae

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó que en 2019 se realizaron extorsiones de nueve maneras diferentes, las cuales pudieron ser analizadas debido a las 27 mil denuncias por este delito que se realizaron durante el año pasado.

Por: infobae





Sin embargo, algunos de los tipos de extorsión, jurídicamente, son considerados como fraudes. La similitud más recurrente e importante que hay es que en todos los modus operandi se utilizan las llamadas telefónicas.
Estos son los nueve modelos de extorsión:

1. Amenazas de delincuentes
2. Infidelidades de pareja
3. Cobro de derecho de piso
4. Secuestro virtual
5. El sobre amarillo (poner objetos en un sobre lo más pronto posible para ayudar al dueño de la casa o lugar)
6. Gota a gota (colombianos que enganchan a personas con préstamos accesibles)
7. El cuarto de hotel (hacen creer a las personas que fuera de la habitación de hotel que rentaron, hay personas)
8. La patrona (consiste en hacer creer a un trabajador doméstico que sus patrones se encuentran en una situación de emergencia, por lo que tienen que dar dinero u objetos de valor)
9. Pariente de visita ( los extorsionadores realizan una investigación de sus víctimas con llamadas previas para poder hacerse pasar por un familiar

Con el 57% de las denuncias se realizaron por medio de amenazas; el 22%, por grupos delictivos; las infidelidades, 9%; el cobro de derecho de piso con 5% y el 4% por secuestro virtual.

Alrededor de 150 números telefónicos fueron registrados por el Consejo Ciudadano como las fuentes de las que provenían las llamadas de extorsión.