En La Guaira han incrementado los casos de tuberculosis

Una enfermera ayuda a un paciente VIH positivo y con tuberculosis en el hospital José Gregorio Hernández en el barrio de Catia en Caracas, Venezuela, 20 de noviembre de 2018. Fotografía tomada el 20 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

Una de las patologías más frecuentes en el Consultorio Médico Popular de Maiquetía, antiguo Centro Materno, es la tuberculosis (TBC), detalló la doctora Gleisbet Vásquez.

Por Hasbely Bolívar / laverdaddevargas.com





“En Vargas han incrementado los casos de esta enfermedad. En la parroquia Maiquetía tenemos 11 pacientes registrados”.

Explicó que esta enfermedad es más frecuentes en personas con HIV. “Además, la humedad y mala alimentación también influyen”.

Vásquez detalló que se le garantiza el control y el tratamiento diario a los pacientes que padecen la TBC.

Las infecciones respiratorias agudas altas y bajas también están repuntando, pero no se le da el tratamiento ni se nebuliza “porque no tenemos equipo. Estamos buscando la manera de cómo repararlo”.”

Controlan los niños con desnutrición

Señaló que el servicio de nutrición está habilitado para atender a niños de 0 a 5 años y se les está garantizando ácido fólico, hierro, vitaminas y minerales. “La evaluación a estos pacientes se realizan los días viernes”.

Informó que la Unicef desde el mes de julio viene capacitando a dos médicos por parroquias a través de talleres sobre el riesgo de desnutrición en las instalaciones del Periférico de Pariata y Seguro Social de La Guaira.

“La fundación Unicef nos surtió de un lote de medicamentos para tratar los casos”.

Por otra parte, la nueva coordinadora, María Elena Rovaina, detalló que están prestando servicio de medicina general, gineco-obstetricia, control prenatal, control niño sano y están realizando pesquisa de prueba de talón.

“Colocamos métodos anticonceptivos como la inyección Sayana que tiene una duración de tres meses y el DIU”.