¿Alberto Fernández será abogado de las democracias o apologista de las dictaduras?, se pregunta EEUU

Carone
Foto: Carlos Ortega | Casa Editorial EL TIEMPO

 

 

Mauricio Claver-Carone, asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y hombre de confianza de Donald Trump, criticó este viernes al Presidente argentino Alberto Fernández por dos hechos de trascendencia regional que tuvieron lugar esta semana: la invitación a su toma de posesión a Jorge Rodríguez, ministro de Información de Nicolás Maduro sancionado por el Tiar y por el Departamento del Tesoro estadounidense; y la decisión de albergar al ex presidente boliviano en el país y otorgarle el estatus de refugiado político.

Por: Infobae

“Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales”, expresó Carone en una conferencia telefónica con medios de la región, de la que participó Infobae.

Claver aclaró que la administración de Donald Trump tiene la intención de “tener una relación productiva” con el nuevo argentino, pero advirtió que “juzgarán a Argentina por sus hechos”.

Además, el funcionario de la Casa Blanca indicó que la permanencia de Morales en el país “fomentando la inestabilidad y la violencia en Bolivia” sería algo “muy negativo para la región y la democracia” y algo que su gobierno vería “como un grave problema”.

En otro pasaje de la conferencia, Claver se refirió a la presencia de Jorge Rodríguez en la toma de posesión de Fernández, hecho que motivó su decisión de no asistir al evento -ni a ningún otro de carácter público durante su estadía en el país- y volver de manera anticipada a Estados Unidos.

“Tuvimos una situación desagradable en la toma de posesión. El Gobierno violó el acuerdo del Tiar permitiendo la presencia de una persona sancionada no solo por los Estados Unidos sino por las democracias de la región”, indicó al respecto. Y, mirando al futuro de las relaciones bilaterales, agregó: “Hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación”.