IATA espera un aumento del 3,4 % en los beneficios del sector aéreo en 2020

IATA espera un aumento del 3,4 % en los beneficios del sector aéreo en 2020

 

Los beneficios del sector mundial de la aviación aumentarán un 3,4 % interanual en 2020 hasta 29.300 millones de dólares (26.400 millones de euros), según las previsiones presentadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).





IATA adelantó también que los beneficios de 2019 ascenderán un 3,1 % hasta 25.900 millones de dólares (23.300 millones de euros), nueve décimas menos de lo previsto por las tensiones arancelarias entre China y EEUU, con efectos especialmente adversos en el transporte de carga.

“Las guerras comerciales produjeron un descenso de las expectativas, y si bien hay cierto optimismo de cara a 2020, éste depende de que haya una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, admitió en rueda de prensa el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

La asociación internacional espera que el número de pasajeros alcance 4.540 millones en 2019 (una subida interanual del 3,7 %) y 4.720 millones en 2020, lo que de confirmarse supondría un ascenso del 4 por ciento con respecto a este año.

Esto se interpretaría como un reducido impacto del movimiento flygskam (“vergüenza de volar”), abanderado por activistas medioambientales como la sueca Greta Thunberg, ante el que la IATA argumenta que es uno de los sectores que más está trabajando para reducir emisiones y contribuir a un freno del calentamiento global.

“El enemigo no es volar, sino el dióxido de carbono, por ello en 2050 prevemos que cuatro veces más de pasajeros utilicen el transporte aéreo habiendo logrado que las emisiones del sector sean reducidas a un tercio de las actuales”, aseguró al respecto el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

En el transporte de carga por vía aérea, IATA proyecta que el próximo año el volumen ascienda un moderado 2 % hasta 62,4 millones de toneladas, tras un negativo 2019 en el que ese volumen fue de 61,2 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos tres años. EFE