EEUU sancionó a aerolínea iraní ligada al régimen de Maduro por llevarle armas a grupos terroristas

ligada
Se ve un avión Airbus A340 de Mahan Air en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a las afueras de Caracas, Venezuela, 8 de abril de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El gobierno estadounidense impuso este miércoles nuevas sanciones contra el régimen iraní, apuntadas a las principales firmas de transporte aéreo y marítimo, acusadas de colaborar en una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas de Medio Oriente.

Por: Infobae





La medida anunciada por el Departamento del Tesoro incluye a la aerolínea Mahan Air y a varias empresas de buques.

“El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

“Las industrias de la aviación y el transporte marítimo deben estar atentas y no permitir que sus industrias sean explotadas por terroristas”, añadió.

Además de las entidades y naves sanciones, también hay un individuo, Abdolhossein Khedri, que según el gobierno estadounidense ha puesto sus empresas a disposición de la Guardia Revolucionaria iraní para “apoyar operaciones de contrabando marítimo de armas”.

Las designaciones fueron tomadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, que apunta a terroristas y a aquellos que proporcionan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Además, también se mencionó el decreto 13382, que apunta a desarrolladores de armas de destrucción masiva y sus facilitadores.

Las tensiones han escalado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado por Irán junto a seis potencias mundiales y reimpuso las sanciones contra la república islámica, impactando su economía basada en los ingresos del petróleo.

En un inusual acto de cooperación entre los dos países rivales, Estados Unidos e Irán liberaron cada uno a un prisionero el sábado. Pero Irán mantiene su negativa a negociar un nuevo acuerdo mientras la Casa Blanca no levante las sanciones.

Según declaró este miércoles Hassan Rohani, Irán eludirá las sanciones de Estados Unidos, ya sea sorteándolas o a través de negociaciones.

Aerolínea iraní inaugura primer vuelo directo entre Teherán y Caracas

Llega Mahan Air a Venezuela, una aerolínea iraní sancionada por enviar equipo militar a zonas de guerra

A continuación el comunicado en íntegro:

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó una red de transporte iraní involucrada en el contrabando de ayuda letal de Irán a Yemen en nombre de la Fuerza de Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos-Qods (IRGC-QF). El mes pasado, el gobierno de los Estados Unidos confiscó armas de contrabando en un pequeño bote destinado a Yemen. La acción de hoy contra esta red de ayuda letal es otro ejemplo más de que el gobierno de EE. UU. Cortó todas las vías para la entrega de armas a los rebeldes hutíes. OFAC también está designando tres agentes de ventas generales de Mahan Air (GSA) con sede en los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. El Tesoro designó a la aerolínea iraní Mahan Air en 2011 para brindar apoyo al IRGC-QF y hoy el Departamento de Estado designó a Mahan Air de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO

“El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Las industrias de la aviación y el transporte marítimo deben estar atentas y no permitir que sus industrias sean explotadas por terroristas”.

Durante años, el IRGC-QF ha utilizado a Abdolhossein Khedri y las empresas bajo su control para apoyar las operaciones de contrabando de armas marítimas. Las designaciones de hoy fueron tomadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, según enmendada, que apunta a los terroristas y a aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo.

RED ABDOLHOSSEIN KHEDRI

Durante más de diez años, el empresario iraní Abdolhossein Khedri había participado en operaciones de envío para el IRGC-QF. Desde 2018, Abdolhossein Khedri utilizó sus compañías, Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road LLC, así como también embarcaciones propiedad de Khedri Jahan Darya Co., para apoyar las operaciones de contrabando del IRGC-QF.

Khedri está siendo designado de conformidad con EO 13224 por haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para el IRGC-QF.

Khedri Jahan Darya Co es una línea naviera que opera fuera de Irán, y es el propietario registrado, gerente de buques y gerente comercial de los buques mercantes Genava 11 y Genava 12. Se sospechaba que el Genava 12 estaba involucrado en el transporte de IRGC-QF carga de Irán, destinada en última instancia a Yemen.

Khedri Jahan Darya Co está siendo designado de conformidad con EO 13224 por ser propiedad, controlado o dirigido por Abdolhossein Khedri. Además, Genava 11 y Genava 12 se están identificando como propiedad en la que Khedri Jahan Darya Co. tiene interés.

Maritime Silk Road LLC es una compañía naviera que, entre 2015 y 2017, utilizó el Genava 12 para enviar carga para una compañía afiliada a IRGC-QF. Maritime Silk Road LLC está siendo designada de conformidad con EO 13224 por ser propiedad, controlada o dirigida por Abdolhossein Khedri.

MAHAN AIR AGENTES DE VENTAS GENERALES

Mahan Air fue designado en octubre de 2011 de conformidad con EO 13224 para proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para o al IRGC-QF. Mahan Air ha transportado operativos, armas, equipos y fondos del IRGC-QF al extranjero en apoyo de las operaciones regionales del IRGC-QF, y también ha trasladado armas y personal para Hizballah. Desde el comienzo de la guerra civil siria, Mahan Air ha volado habitualmente combatientes y material a Siria para apuntalar el régimen de Assad, que ha contribuido a las atrocidades masivas y el desplazamiento de civiles.

OFAC está tomando medidas contra tres GSA de Mahan Air en mercados de Medio Oriente y Asia, entidades que apuntalan las operaciones comerciales de Mahan Air. Los GSA son terceros que brindan servicios a una aerolínea bajo la marca de la aerolínea. Estos servicios van desde servicios de ventas, financieros, administrativos y de marketing hasta recepción y manejo de carga.

Gatewick LLC es la GSA de carga y carga de Mahan Air en Dubai, y está siendo designado de conformidad con EO 13224 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de Mahan Air, directa o indirectamente.
Jahan Destination Travel and Tourism LLC es la GSA de emisión de boletos de Mahan Air en Dubai, y está designado de conformidad con EO 13224 por haber actuado o pretendido actuar en nombre o en nombre de Mahan Air, directa o indirectamente.
Gomei Air Services Co., Ltd. es una Mahan Air GSA en Hong Kong y las ciudades del sur de China de Shenzhen y Guangzhou. Se ha designado a Gomei Air Services de conformidad con EO 13224 por haber actuado o pretendido actuar en nombre o en nombre de Mahan Air, directa o indirectamente.

Estas designaciones siguen las designaciones anteriores en 2018 y 2019 de las GSA de Mahan Air y brindan otra advertencia a la comunidad de aviación internacional sobre el riesgo de sanciones para las personas y entidades que optan por mantener relaciones comerciales con Mahan Air y otras aerolíneas designadas. Además de los servicios de GSA, como la emisión de boletos y la reserva de flete, la industria debe llevar a cabo la debida diligencia para otras actividades que, cuando se realizan para o en nombre de una persona designada, pueden ser sancionables. Dichas actividades pueden incluir servicios de reserva y emisión de boletos, adquisición de piezas y equipos de aeronaves, contratos de mantenimiento, servicios de tierra de la aerolínea, catering, transferencia entre líneas o acuerdos de código compartido y contratos de reabastecimiento de combustible.

El 23 de julio de 2019, la OFAC emitió un avisopara informar a la industria de la aviación civil de la posible exposición a las sanciones económicas del gobierno de los EE. UU. por proporcionar apoyo no autorizado a aerolíneas iraníes designadas, muchas de las cuales, incluida Mahan Air, están involucradas en facilitar el apoyo del régimen iraní a las milicias delegadas.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todo trato por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que impliquen bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden verse expuestas a la designación. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa o brinde servicios financieros significativos para personas y entidades designadas en relación con el apoyo de Irán al terrorismo internacional o cualquier persona iraní en la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas de la OFAC podría estar sujeta a corresponsal estadounidense sanciones por cuenta o por pagar a través de cuenta.