En Aragua alertan sobre muertes por consumo de bebidas alcohólicas artesanales

La ingesta de bebidas alcohólicas artesanales se ha convertido en un peligro para quienes las consumen. El elevado costo de los licores ha fomentado la elaboración de bebedizos que resultan mortales en muchos casos.

Por notitarde.com





El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio; alertó que la crisis ha llevado a la población a ingerir bebidas alcohólicas artesanales que no cumplen con las normas mínimas para su consumo.

“Hay una asociación clara en la mezcla de sustancias etílicas artesanales. Según estudios que se han hecho de forma privada, se ha demostrado que estas bebidas; no cumplen con los requisitos mínimos en cuanto a maceramiento, destilación; añejamiento y control de calidad del tipo de alcohol que se está usado”, explicó Rubio.

El médico considera que dichas bebidas pueden producir una intoxicación etílica aguda; incluso insuficiencia hepática que puede comprometer el organismos y hasta producir la muerte por un shock o falla hepática.

En cuanto a la mezcla de alcohol con edulcorantes o bebidas en polvo con sabor a futas; Rubio aclaró que aunque no hay una asociación directa con los casos, bajo ningún concepto es recomendable el uso de estas bebidas porque tienen una elevada carga de azúcar y edulcorantes artificiales.

“Tienen por ejemplo mucho colorante, que está demostrado científicamente que contienen alta incidencia en las alérgicas de todo tipo; pero hasta ahora no se ha determinado la relación directa entre la mezcla de alcohol y este tipo de sustancias”, acotó.

Recomendó evitar el consumo de alcohol artesanal con bebidas instantáneas de sobre hasta que no haya un estudio serio que determine los riegos que puedan ocasionar estas combinaciones.

Muertos por intoxicación

En las últimas dos semanas han muerto otras cuatro personas en el estado Aragua por consumir aguardiente y cocuy de penca artesanal. Estas bebidas que son muy económicas y se venden de forma clandestina en barrios y sectores populares. En alguno de los casos, familiares y testigos han comentado que los fallecidos habrían combinado alcohol con jugos.

Hasta ahora los casos reportados desde el 20 de noviembre son los siguientes:

Winser Da Silva (30). Falleció el 20 de noviembre en el Hospital Central de Maracay de un edema pulmonar. La familia informó que mezcló cocuy artesanal con la bebida artificial en polvo.

José Francisco Villegas Méndez (51) residente del sector 23 de Enero en Maracay. Falleció el lunes 2 de diciembre en el Hospital Central de Maracay, luego de ingerir por varios días continuos cocuy, con ron y bebida artificial en polvo.

Wilber Armando Aguilera Torres (37), del sector La Vaquera en San Vicente en Maracay. Falleció el martes 3 de diciembre tras ingerir altas dosis de cocuy de penca y ron.

José Arturo Brito (63), del sector San Joaquín de Turmero, municipio Mariño. Falleció el miércoles 4 de diciembre. Habría bebido cocuy de penca con bebida artificial en polvo.