Guaidó invita a todos los sectores a colaborar con la investigación en torno a denuncias de corrupción

REUTERS/Fausto Torrealba

 

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, realizó una rueda de prensa este domingo 1 de diciembre para anunciar las medidas tomadas desde la directiva del Parlamento con relación a las denuncias de corrupción que surgieron en torno a un reportaje en contra de algunos diputados miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.





lapatilla.com

“Hemos tomado medidas inmediatas para tomar acción para rectificar y develar las acciones desde el Parlamento”, dijo Guaidó a los periodistas presentes.

En ese sentido explicó que las primeras acciones a tomar serán decretar invalidez de todo documento que haya sido expedido de forma regular o irregular usando la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Así mismo, se decretó la intervención y restructuración inmediata de la Comisión de Contraloría para hacer y abrir las investigaciones pertinentes. Se suspenderá a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas las responsabilidades en el Parlamento.

Seguidamente, se hará una investigación independiente y exhaustiva por los hechos señalados. Guaidó planteó además la participación y veeduría de ONG, prensa libre, para garantizar independencia y transparencia. “Invitamos a los periodistas que publicaron parte de la información a presentar en el Parlamento sus datos para el desarrollo de la investigación”, expresó.

Se procederá a comunicar a todas las autoridades civiles en cada uno de los países todo lo que tiene que ver con investigaciones penales o el haber utilizado el Parlamento para bien sea forjar documentos o tratar de expedir cartas que avalen buenas conductas a personas que han sido investigadas.

Se ratifica la convocatoria abierta para la designación del Contralor Especial de la República.

Finalmente apuntó que el día martes 3 de diciembre se llevará a cabo una reunión entre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recípropca (Tiar). El comisionado Julio Borges llevará los nombres y datos importantes de esta investigación y ratificará la presión del Parlamento a todas las investigaciones que se han llevado desde hace más de tres años para poder develar la trama de corrupción que ha forjado la dictadura.

Puntualizó que “quien se niegue a colaborar con cualquier investigación es el primer conspirador contra su honor, contra el Parlamento, contra sus hermanos y contra la causa de la libertad”.

“El régimen ha guardado silencio en todo lo que tiene que ver con temas de corrupción y por eso estamos saliendo a tomar acción”, dijo.

El también Presidente de la AN, agregó que no permitirán que individualidades manchen la labor que durante años han realizado los parlamentarios. “Estaban tratando de lavarle la cara a la dictadura. Es parte de un plan”, criticó.

“El régimen ha guardado silencio en todo lo que tiene que ver con temas de corrupción y por eso estamos saliendo a tomar acción”, señaló.