Corre sangre joven en Lara: 21 muertes violentas en 28 días

(Foto archivo

 

La vida de 13 jóvenes fueron apagadas durante noviembre. En Lara se han registrado 21 muertes violentas en los últimos 28 días, y en su mayoría fueron a con heridas por armas de fuego, según registros que lleva LA PRENSA.

Por Euseglimar González | LA PRENSA de Lara





En el estado corrió la sangre joven. Una de las víctimas fue un adolescente de 17 años, que estaba desaparecido desde el 1 de noviembre en El Eneal, municipio Crespo. Seis días después sus familiares dieron con su cuerpo por una bandada de zamuros, que estaba volando en un mismo punto y esa sería la señal que tuvieron los familiares del menor para hallar el cadáver en avanzado estado de descomposición en una zona boscosa del sector Caño Rico, en la vía Licua, municipio Crespo.

Era el muchacho, que tenía sus mismas características físicas (flaco y un metro 60 de altura), y el cuerpo estaba metido dentro de un saco. De acuerdo a su hermano, el cadáver de la víctima estaba ya en estado de descomposición y tenía signos de haber sido comido por los animales. “Parecía como si los animales de la zona rompieron el saco para comérselo”, señaló con pesar.

Pero la muerte del joven de 17 años no es la única que se registra. A Anderson Leonardo Franco Goyo, de 24 años, lo mataron de dos impactos de balas, mientras que su hermano resultó herido de bala, en el sector Luz de Dios, de El Garabatal, cerca de una invasión, como no había electricidad desde las 6:30 de la tarde estaban echando cuentos junto a otros amigos.

Al parecer un tipo apodado el “Charli” llegó al sector junto a otros hombres y en medio de una discusión disparó alrededor de seis veces contra los jóvenes y logró huir sin ser visto por los vecinos de la zona. Esta sería la versión que dio el sobreviviente al tiroteo.

Durante los casi 30 días del mes, en cinco de los 9 municipios de Lara se han registrado hechos violentos, siendo Iribarren el municipio más violento, pues ocurrieron 18 crímenes. Uno de los casos más recientes fue la muerte de un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando iba a bordo de una moto por el sector 24 de Julio, al oeste de Barquisimeto y fue interceptado por unos hampones, que sin mediar palabras le dispararon.

Delvis David Durán Quintero (24), oficial de la PNB, quedó tendido en medio de la vía. De acuerdo a una fuente policial, existen varias versiones sobre el crimen de Durán, entre las que destacan los móviles de robo o ajuste de cuentas, pero sería el Eje de Homicidios del Cicpc quienes esclarezcan el asesinato.

Según los registros de muertes violentas que lleva LA PRENSA, de los 21 fallecidos, dieciocho ocurrieron con armas de fuego, dos por arma blanca y uno por un golpe con objeto contundente.

Abren fuego

Durante los últimos días de noviembre se registraron 13 muertes en manos de los cuerpos de seguridad, luego que los hombres, aparentemente, abrieron fuego contra los uniformados.

Entre los casos se encuentra la muerte de Henry Javier Giménez, de 36 años, quien resultó abatido por una comisión de la Subdelegación del Cicpc, el miércoles en la madrugada en Romeral, sector III, al norte de Barquisimeto. Al hombre lo señalaban de ser un presunto violador sexual.

Los uniformados llegaron al sector pasadas las 2:00 am, pues estaban en labores de investigación por los casos de violación que se han cometido en el norte. Una fuente policial contó que uno de los señalados, supuestamente era Henry Javier por lo que llegaron a donde residía para detenerlo, pero fue cuando ocurrió el tiroteo.

En los 28 días funcionarios de la PNB registraron 12 muertos, el Conas y Cicpc igualaron a uno.