Oficiales venezolanos consideran bochornoso que el día de la Aviación recuerde a militares que intentaron un Golpe de Estado

La invitación de la Aviación Militar

 

El 27 de noviembre de 1992 fue el día en que un grupo de oficiales de la Aviación intentaron un golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, incluso bombardeando el Palacio de Miraflores. Nueve meses antes había ocurrido un acto similar, el 4F. Los dos fracasaron gracias a la respuesta que la Fuerza Armada de entonces les dio a ambos eventos.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com





Con la intención de ocultar el verdadero significado de ese 27N, donde hubo muchos muertos y heridos, así como destrucción de espacios castrenses, Hugo Chávez emitió, el 10 de diciembre de 2009, el decreto N° 7102, determinando que el 27 de noviembre sería a partir de entonces el día de la Aviación Militar Bolivariana.

Sigue siendo esa una de las decisiones más desacertadas contra la institución aérea. Incluso en el día de ayer, Nicolás Maduro hizo presencia en la Base Aérea “Tte. Luis del Valle García”, en Barcelona, estado Anzoátegui. Allí dijo que “ha podido más la moral bolivariana que todas las conjuras. Hemos detectado más de 47 complots, muchos de ellos dirigidos a la Aviación y al sistema Sukhoi, financiados con dólares desde Colombia”.

El Comandante General de la Aviación, MG Pedro Alberto Jualic Lartíguez, publicó que “en este 99AnivAMB celebramos el compromiso de garantizar la paz y la soberanía del pueblo venezolano, con personal capacitado y equipos de última generación, para salvaguardar el territorio e impulsar el desarrollo nacional”.

Entre las actividades que desplegó el general Juliac, para celebrar el aniversario de la Aviación, está lo que llama el Gobierno Militar de Calle, que consiste en un mercado, al que deben asistir con uniforme de Patriota o Braga de Vuelo, para que puedan comprar carne, pollo, huevos, hortalizas, embutidos, lácteos, dulcería, línea blanca, juguetes, etc. Además de prometer consultoría jurídica, asistencia médica, seguros, otros servicios.

Hablamos con varios oficiales de la Aviación para saber qué opinión les merece la celebración del 27N.

GD Francisco Visconti

 

La traición de Visconti

Un general de brigada de la Aviación califica de “infame” el decreto que en ese momento hizo Hugo Chávez. “Es una apología al delito. Lo ocurrido el 27N fue una guerra fratricida entre hermanos. Los derrotados al final ganaron porque los reincorporaron y han ocupado altos cargos en estos 20 años”.

“Otra aberración que cometieron fue que los ascendieron a un grado superior por decreto, son unos ascensos por taquilla. Incluso a ellos les da pena decir que los ascendieron de esa manera”.

Considera que “si hubiese sido para mejor a la Fuerza Aérea, no sería tan criticable, pero creo que es la única Aviación militar del mundo donde se pelean entre hermanos. Son personas que atacaron las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar, es decir el Alma Mater de la Fuerza Aérea donde están los cadetes, bombardearon el Patio de Honor y ahora son héroes”.

Al preguntarle qué quedó de ese 27N, responde: “Más de 140 muertos. Hay un aerotécnico en Barquisimeto a quien le cercenaron un brazo. Hubo pérdida de varios aviones y de toda la infraestructura aeroportuaria, las torres de control de Sucre, por ejemplo”.

“Se demostró la traición del líder, el general Visconti Osorio, quien dejó abandonado a sus subalternos, escapando en un C130; dejó a un montón de gente embarcada. A las 10 de la noche Visconti sabía que el intento de golpe estaba develado, pero aún así insistió. Pudo haber evitado la pérdida de gran cantidad de vidas, pero su ego no se lo permitió. Él ahora no es ni chavista ni madurista y está creando su propio partido; está desubicado”.

“Visconti Osorio y Reyes Reyes son responsables del cambio, porque fueron quienes asesoraron al difunto (Hugo Chávez) para que le cambiara las fechas de la Fuerza Aérea del 10 de diciembre al 27 de noviembre. Aún a 27 años de ese hecho, aún me indigna”.

Hugo Chávez (Shutterstock)

 

Ese fatídico día

El 27 de noviembre de 1992 lo viví al lado del Tcnel Ruperto Sánchez Casares que actualmente está preso, relata para Infobae un general de División de la Aviación Militar venezolana. “Es una fecha tristemente fatídica para la Fuerza Aérea Venezolana, por la mediocre necesidad de protagonismo de un grupo de superiores de cara al 4F, derrota que Hugo Chávez capitalizó por culpa de los Generales y Almirantes de la época de permitirle esos minutos de fama al dirigirse al país”.

“Fue exceso, sin precedentes, de ego, de pretensión insensata de pasar a la historia que han reescrito como les ha dado la gana, borrando la historia real. Pese a la dictadura, el General Juan Vicente Gómez fue quien trajo la primera misión francesa y en consecuencia se fijó su fecha histórica aniversaria el 10 de diciembre, cuando se efectuó el primer vuelo solo en el campo de Aviación de Maracay, en terrenos donde hoy está la Base Logística Aragua y la Academia Técnica Militar antigua Escuela Básica y más antigua Cuarteles Sucre y Bolívar en tiempos del Benemérito”.

“El 27 N es un irrespeto a la historia, un ego en mayúsculas, en negrillas y subrayado. De esos irresponsables que combatieron entre hermanos cuando el proceso de decadencia política de Carlos Andrés Pérez ya se había gestado y que con Ramón Escobar Salom, como Fiscal General, que pese a los defectos el Ministerio Público, como tal, era independiente y la democracia, con sus errores, respetaba las reglas del juego”.

“No es el 27N la fecha aniversaria. La Fuerza Aérea no nació ese día ni representa nada importante ese día, al contrario. El 17 de abril de 1920 se firmó la creación del servicio aéreo del Ejército, pero la fecha tomada posteriormente fue el 10 de diciembre por el primer vuelo solo”.

Considera este alto oficial que “vergüenza debe darles a todos aquellos que participaron ese día y luego manipulan la historia. ¿El saldo? Destrucción de aeronaves, muertes y heridos entre compañeros de arma, desorden y anarquía. El ego enquistado en la Fuerza Aérea entonces y las divisiones internas, destruyeron el patrimonio histórico; he ahí el Panteón de los Aviadores Caídos, de lo que solo queda ratas, basura, monte y delincuentes”.

A su juicio uno de los ideólogos de convertir el 27N en el día de la Aviación es el General Visconti. “Él se dedicó a dictar charlas por todo el país promocionando esa nueva fecha, sacada de las locuras de Chávez. Visconti lo hizo simple. Lideró la intentona de Golpe de la Aviación y luego se encargó, con otros, de ultrajar los libros de Historia”.

Colaboramos en ese crimen

Conversamos con quien hoy es un general de División y participó en aquella intentona golpista. Cuenta a Infobae que la idea de convertir al 27N en el día de la Fuerza Aérea “surge de la idea de un oficial de la Aviación, hoy el general Viñas García, cercano a Hugo Chávez”.

Confiesa que “en el momento en que la idea fue planteada, pues obviamente estuve de acuerdo, en virtud de haber estado inmerso en aquellos acontecimientos. Hoy en día, luego de observar cómo hemos ido cambiando todo para mal, nuestros cambios han producido lamentablemente la debacle de la institución armada”.

“Respondiendo a su pregunta pienso que hemos fallado y como tal nos usaron. Nos utilizaron y nosotros, mansos humildes e ignorantes de todo, fuimos colaboradores y copartícipes de tan nefasto crimen. Me siento culpable y lamento no haber hecho correcciones a tiempo, aunque he intentado hacer algo”.

“Otros mantienen su posición al considerar que lo que ocurrió ese día era lo correcto. Los hay aquellos que, no habiendo participado en nada, habiendo sido en su momento críticos de todo, hoy en día se declaran más chavistas y revolucionarios que el Che Guevara. Eso es algo increíble”.

Como ejemplo de un caso así, cita a la Almirante Carmen Meléndez. “Ella fue adversario de todo cuanto olía a Chávez luego del año 1992. Posteriormente se vistió de camaleón y miren en lo que se ha transformado. Y como ella, la lista es grande. Parranda de oportunistas. Reverol es otro”.

Mataron pero no ganaron

Una oficial ya retirada de la Fuerza Armada dice que el 27N “no es el día de la aviación. Nosotros nacimos un 10 de Diciembre. Ellos, como buenos comunistas deben seguir su pauta y cambiar la Historia y esto es una muestra clara de su plan”.

“El 27N fue el día en que los golpistas usaron los aviones para asesinar a sus soldados y a ciudadanos por ideas políticas y no por su juramento de defender a la patria ante un enemigo. Allí no había enemigos, eran venezolanos inocentes, que ni sabían ni entendían qué pasaba ni por qué pasaba”.

“Ese día murieron a manos de unos asesinos. Fue el día en que la verdadera Fuerza Aérea Venezolana los combatió y los derribó de sus aviones, porque ni buenos pilotos fueron. Ese día la FAV institucional mostró su apego a la Constitución y a las leyes. Ellos celebran la derrota de sus aviones caídos; el día que mataron pero no ganaron”.