Transportistas de Lara plantean dolarizar el pasaje

Una tarifa anclada al dólar paralelo y calculada en base a los kilómetros recorridos es la propuesta que presentan los sindicatos del volante y transportistas de Lara como única solución viable para poder mantener las unidades operativas.

Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara

Los conductores del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto plantean que por cada kilómetro recorrido en las rutas desde Barquisimeto hacia otras ciudades, se cobre 0,30 centavos de dólar a precio paralelo, pero pagado en bolívares, lo cual indica que cada día habrá un precio diferente debido a la cotización de la moneda extranjera. “Eso nos beneficia porque las ganancias no se desvalorizan”, dijo un chofer del terminal.





De lograrse esta petición las tarifas alcanzarían precios estratoféricos. Un pasaje de Barquisimeto a San Cristóbal, cuyo trayecto es de 543 kilómetros, llegaría a costar 162 dólares, equivalentes a Bs. 6.190.200, cifra que se duplica si el pasajero debe hacer un viaje de ida y vuelta. El monto se desprende del cálculo realizado con la cotización de ayer a Bs. 38 mil, es decir, el 0,30 por ciento representa Bs. 11.400 por kilómetro.

Carlos Méndez, miembro del Sindicato Automotor en Lara, detalló que la medida obedece a la crisis que atraviesa el sector, pues los cauchos y repuestos se los venden en dólares.

“La medida es justa porque nosotros no podemos circular con los cauchos lisos en carreteras y con el precio actual no podemos comprar un neumático”, expresó Méndez.

Jesús Rivero, miembro del sindicato, detalló que es una propuesta que ya se está planteando a nivel nacional, sólo esperan que lo lleven hasta el Gobierno Nacional y las autoridades competentes. “Nosotros aún seguimos trabajando porque somos mecánicos, electricistas y hasta pintores, por lo tanto no pagamos mano de obra, pero nos venden repuestos dolarizados que no podemos pagar “, dijo.

Rivero aseguró que ellos han intentado conversar con las autoridades y los llaman a la reflexión en cuanto a la situación que vive el sector, pues cree que en los próximos meses se quedarán sin unidades de transporte, lo que afectaría gravemente a la población.

Proponen aumento

Los transportistas de Caracas en días pasados también habían tomado la iniciativa de proponer llevar el pasaje urbano a 60 centavos de dólar, lo que equivale a 22 mil 800 bolívares si el dolar es calculado a 38 mil bolívares.

Hugo Ocando, presidente de Transporte Unido de Venezuela, dijo a través de una entrevista en Unión Radio que entienden que la gente no gana en dólares, pero que todo el país está dolarizado.

Ante esa propuesta, el Ministerio para el Transporte emitió una Gaceta Oficial donde estipula los precios del pasaje, en el cual todos los transportistas deben respetar y acatar.

De acuerdo a la gaceta 6490, el transporte privado que tenga servicio público y haga recorrido de 2 kilómetros o menos debe cobrar 1.200 bolívares, mientras que para las rutas que su recorrido sea mayor a 20 kilómetros debe cobrar 1.500 bolívares, además que el servicio que sea troncal o perimetral tendrá un costo de 1.500 y 2.000 más de 20 kilómetros, por lo que los sindicalistas y transportistas lo rechazan, ya que eso se les vuelve sal y agua en un abrir y cerrar de ojos.

Las personas aseguran que ese monto se viene violando desde hace días, pues un pasaje lo están cobrando en 2 mil bolívares.