EEUU impone sanciones a la Corporación Panamericana de Cuba por sus relaciones con Maduro

EEUU
La sede del Departamento del Tesoro de EEUU en Washington, foto tomada el 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder

 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones relacionadas contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Corporación Panamericana de Cuba.

WASHINGTON. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a la empresa cubana Corporación Panamericana SA de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 por ser propiedad o estar bajo el control de Cubametales, o haber actuado en nombre de Cubametales, una entidad designada el 3 de julio de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.





“Cuba ha jugado un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich. “El Tesoro continúa persiguiendo evasores de sanciones para negar recursos al ilegítimo régimen venezolano”.

Desde su designación el 3 de julio de 2019, Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, ha enfrentado una presión significativa a medida que las empresas se niegan a hacer negocios con ellos como resultado de su designación. En respuesta, Cubametales ofreció repetidamente a Corporación Panamericana SA como intermediario para continuar las operaciones y eludir las sanciones. La acción de hoy contra Corporación Panamericana SA demuestra el compromiso continuo de la OFAC para apuntar a las actividades de facilitación para entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de Maduro.

A instancias de Cubametales, Corporación Panamericana SA reemplazó a Cubametales en varios acuerdos de energía y negocios comerciales internacionales con varios países, incluso al trasladar empleados de Cubametales a Corporación Panamericana SA Por ejemplo, en el verano de 20l9, una empresa del norte de África se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de los Estados Unidos contra él. En respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana SA como intermediario designado no estadounidense, y Corporación Panamericana SA se hizo cargo de las relaciones comerciales de Cubametales con la empresa. Luego, Corporación Panamericana SA ejecutó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales. Luego de hacerse cargo de este acuerdo, Corporación Panamericana SA mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato.

Del mismo modo, en un esfuerzo por continuar las actividades de evasión de sanciones en curso de Cubametales, Corporación Panamericana SA subió a los empleados de Cubametales luego de la designación de Cubametales por parte de la OFAC. En el verano de 2019, un funcionario de Cubametales, que también ocupaba un puesto con los mismos deberes en Corporación Panamericana SA, negoció un acuerdo con una empresa europea para el envío de gasolina a Cuba.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.

Con información de treasury.gov