EN VIDEO: El momento del robo de las valiosas joyas en la Bóveda Verde de Dresde

Policía a las afueras del museo. REUTERS/Matthias Rietschel

 

La policía alemana continúa la intensa búsqueda de los ladrones que asaltaron la cámara del tesoro del palacio de Dresde y para ello pidió la colaboración de posibles testigos, divulgando imágenes del momento del crimen.

Por Infobae





El video de la cámara de seguridad muestra a dos hombres que usaron un hacha para destrozar la vitrina.

Las autoridades dijeron que al parecer los ladrones abrieron sólo una vitrina que contenía tres juegos de joyas barrocas, cada una de ellas decorada con docenas de gemas.

“Robaron tesoros culturales de valor incalculable. No es sólo el valor material, sino también el valor intangible para el estado de Sajonia, que es imposible de estimar”, agregó.

La policía también divulgó imágenes de una parte de los objetos robados

 

El botín incluye una espada cuya empuñadura está incrustada con nueve diamantes grandes y 770 más pequeños, y un arco de diamantes decorado con 662 brillantes

 

La directora de la Colección de Arte del Estado de Dresde, Marion Ackermann, dijo que era imposible calcular el valor de los objetos

 

“No podemos asignarles un valor porque es imposible venderlos”, dijo, e hizo un llamado a los ladrones para que no desarmen las joyas para tratar de venderlas en pedazos. “El valor material no refleja su significado histórico”.

 

Las salas de exhibición del museo se enfocan en tesoros que incluyen joyas, marfil, plata y ámbar, entre otros

 

El gran temor de los curadores es que los ladrones, sin poder vender el botín, decidan desarmar los objetos o fundir parte de ellos

 

La policía continúa realizando pruebas forenses en la escena del crimen y las autoridades del museo dijeron que no han podido determinar si todas las cerca de 100 piezas estaban desaparecidas, pero que los juegos incluían broches, botones, hebillas y otros objetos intrincados y deslumbrantes.

La policía dijo que fue alertada poco antes de las 5 de la mañana por guardias de seguridad del museo desarmados que vieron a dos ladrones dentro del museo a través de las cámaras de vigilancia.

Los primeros agentes llegaron al lugar unos minutos después, pero los ladrones ya habían huido en un vehículo que los aguardaba, y lograron eludir intentos inmediatos por encontrarlos en el área y una autopista cercana, dijo el jefe de la policía de Dresde, Joerg Kubiessa.

Uno de sus tesoros más famosos y preciados, el Diamante Verde de Dresde, se encuentra actualmente en préstamo junto con otras piezas invalorables en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York para una exposición.

El Diamante Verde de Dresde

 

Los investigadores están revisando si el incendio de una caja del servicio eléctrico cerca del museo que dejó sin luz las calles aledañas al momento del robo estaba vinculado al crimen, dijo Volker Lange, cuyo departamento lidera la investigación. Indicó que el apagón afectó los faros frente a una ventana por la cual los ladrones ingresaron, pasando de algún modo rejas y vidrio de seguridad.

Lange dijo que también buscaban determinar si un automóvil no registrado, encontrado en llamas cerca con las cuatro puertas abiertas y olor a gasolina, habría sido el vehículo en el que escaparon los delincuentes.