Régimen de Maduro quiere frenar migración aumentando el pasaporte

saime
Foto archivo

 

“Ni pensar en salir del país. Son una locura los nuevos precios para tramitar el pasaporte o solicitar la prórroga”. Esa fue la conclusión a la que llegó Andreína Pérez, una joven de 26 años, que labora como secretaria, cuando se enteró de los precios publicados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para solicitar la cita del pasaporte o la extensión de vigencia de este documento. Afirmó que sus aspiraciones de encontrarse con su familia en Perú el próximo año, quedaron a un lado a partir de ayer.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara





Según el portal www.saime.gob.ve, ahora las personas que deseen solicitar la cita para obtener el pasaporte, deben pagar 5 millones 890 mil 270 bolívares, cantidad que es equivalente a 200 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que ayer cerró en (28.787 bolívares por dólar). Para tramitar la prórroga, deben cancelar 2.945.486 bolívares, equivalente a 100 dólares. Estos montos representan un incremento de 3.581% para el pasaporte y 2.769% para la prórroga, porque en mayo el valor era de tan sólo 160 mil bolívares y de 80 mil bolívares respectivamente.

“El gobierno busca frenar la migración, porque la diáspora le ha hecho mucho daño a su imagen política internacional”, expresó Macario González, diputado de la Asamblea Nacional, al asegurar que con estos montos del Saime, pocos serán los venezolanos que podrán pagar por un pasaporte para migrar. “Hay más de 4 millones 600 mil venezolanos en el exterior según datos de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados. Esta estampida de ciudadanos hablan muy mal del gobierno, porque esas personas huyen de la pobreza y de la emergencia humanitaria a la que ha sumido la nación Nicolás Maduro”, indicó.

González asegura que esta medida tiene otra interpretación y es motivada por la crisis económica. “El gobierno está cercado. Las sanciones aplicadas por Estados Unidos están surgiendo su efecto. Nadie quiere invertir con el gobierno ni prestarle dinero. Las reservas internacionales cerraron en octubre en 7.800 millones de dólares, cuando antes Venezuela tenía más de 28 mil millones de dólares. Están secos de divisas, porque las únicas que obtienen es por vía ilegal con la venta del oro del Arco Minero, y busca obtenerlas incrementando los servicios para cancelar salarios y otorgar bonos”, manifestó.

Para el economista Naudy Perozo, el incremento de los aranceles para trámites del Saime suponen una “dolarización silenciosa”, y al no ser consultada, el gobierno disminuye la capacidad de compra de cualquier ciudadano que requiera adquirir este documento para viajar al exterior. “En vez de mejorar la calidad de vida, la está empeorando con estas medidas, y están reconociendo que en Venezuela existe una dolarización de facto, porque el bolívar es la moneda más depreciada producto de la hiperinflación. Dejan en evidencia que en el mercado hay una escasez de divisas, y buscan obtenerlas a como dé lugar aumentando el pago de los trámites del pasaporte y aplicando incrementos del gas, agua potable, aseo, entre otros”, explicó.

Precisó que al haber una brusca caída de la producción petrolera las divisas que ingresan al país disminuyen considerablemente. “A eso se le suma la fuga de capitales. Como no hay seguridad jurídica los empresarios que tienen dólares, prefieren colocar su dinero en la banca internacional y reducir su producción en el país. Las sanciones internacionales son otro factor que está pasando factura al presidente Nicolás Maduro”, dijo.