Emiten orden de captura en Brasil contra Horacio Cartes

En la imagen de archivo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se dirige a la audiencia, en Asunción, Paraguay, el 18 de enero de 2018. REUTERS / Jorge Adorno

 

La orden de prisión preventiva contra el ex mandatario colorado Horacio Cartes fue dada a conocer este martes, en el marco del caso Lava Jato. Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor “doleiro” cambista del vecino país.

Por abc.com.py





La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

Este operativo se denomina “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República. En esta etapa, el objetivo es determinar quiénes serían las personas que lo ayudaron a escapar del país y ocultar sus activos.

En caso de que intente salir del país, en el sistema de Migraciones -integrado con Interpol- se notificará que el buscado cuenta con una alerta roja de detención, complementó.

Además, el juez Bretas emitió otras 27 órdenes judiciales a cumplir en São Paulo y Ponta Porã: 6 de arresto, 3 de arresto temporal y 18 de búsqueda y aprehensión. A las 6:45, ya fue detenido el “doleiro” Najun Azario Flato Turner, en Itaim Bibi, zona oeste de la capital del estado de São Paulo. Los equipos de la Policía Federal también se encuentran trabajando en Copacabana.

En un comunicado oficial de la Policía Federal de Brasil se destaca además que fue autorizada judicialmente la inclusión de personas residentes en Paraguay y Estados Unidos, todas con código rojo de Interpol. Dicho organismo ya ha movilizado a al menos 100 uniformados para dar cumplimiento a la orden del juez.

Asimismo, en dicho documento se señala que el objetivo del operativo es reprimir a organizaciones criminales y quienes hayan cometido lavado de dinero. Se cree que los cómplices de Messer ocultaron cerca de US$ 20 millones: US$ 17 millones en un banco de Bahamas y el resto habría sido distribuido entre políticos, casas de cambios y una abogada.

La pena máxima para la comisión de lavado de dinero en Brasil es de 10 años y la de organización criminal, de 8 años.

El pasado 31 de julio, el brasileño acusado por lavado de dinero y por estar involucrado en el caso Lava Jato fue detenido un exclusivo barrio Los Jardines de San Paulo, luego de estar prófugo de la Justicia desde el 3 de mayo de 2018. En muchas ocasiones se divulgó que el “hermano del alma” estaba oculto en nuestro país.