Iván Márquez y Jesús Santrich, de Venezuela a Cuba: El nuevo escondite de los jefes disidentes de las Farc

Jesús Santrich, Iván Márquez

 

Iván Márquez y Jesús Santrich, ex jefes de las FARC que retomaron las armas luego de verse inmersos en escándalos de narcotráfico, podrían estar escondidos en Cuba y no en Venezuela, como se pensaba.

Por Jorge Cantillo / infobae.com





Así lo ratificó el embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg en una reciente entrevista con el diario El Tiempo en la que la periodista María Isabel Rueda lo cuestionó sobre información que tenía de inteligencia la cual señalaba que tanto Márquez como Santrich, y otros ex jefes FARC rearmados, estarían ocultos en Cuba.

“No tengo ninguna razón para dudar de esa opinión o de esa información que tenga el Gobierno colombiano”, afirmó Goldberg.

El embajador afirmó que EEUU estaba dispuesto a seguir apoyando la implementación de la paz en Colombia y que eventualmente respaldaría un proceso de paz con el ELN como en su momento lo hizo con las FARC.

La presencia de ambos jefes guerrilleros en Cuba se presume desde agosto, cuando el ex presidente Andrés Pastrana denunció a través de su cuenta en Twitter que Márquez y Santrich habrían salido en un vuelo de Venezuela a Cuba para una reunión urgente en La Habana.

Pastrana afirmó en su momento que es viaje se había hecho en un avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro, “que camuflan como comercial de Conviasa, matrícula YV3016”, en el que iba también Adán Chávez, hermano del difunto presidente Hugo Chávez.

Dicho viaje se habría hecho después de que Interpol emitiera circular roja contra Santrich, quien además tiene un incidente de incumplimiento en Colombia por no asistir a las audiencias ante la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema de Justicia y una orden de extradición expedida por los Estados Unidos.

Sin embargo, días después Márquez y Santrich aparecieron desde una selva aparentemente venezolana anunciando su rearme junto con otros ex jefes FARC, como alias Romaña y “el Paisa”.

De confirmarse la presencia de los rearmados de las FARC en Cuba agregaría otro elemento a la ya deteriorada relación con Colombia, país que ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno de La Habana que regrese a los cabecillas del ELN que aún se encuentran en la ciudad, pese a que los diálogos de paz con esa guerrilla están suspendidos desde enero.

A esto se le agregan las tensiones producto de la decisión histórica de Colombia de abstenerse a votar el rechazo al embargo de EEUU a Cuba, en la última Asamblea de la ONU.