“Así me dejó la represión en Venezuela”: Rufo Chacón antes de viajar a España

Foto: Cortesía.

 

Rufo Chacón, horas antes de partir a España decidió mostrar al mundo las secuelas que dejaron en su rostro una desmedida y mala práctica policial que ya es recurrente en las filas de las instituciones policiales y militares de Venezuela.

Por Rafael Urdaneta Rojas





Explicó Rufo Chacón que con esa acción quiere alertar a la comunidad internacional de lo que pueden llegar a hacer los funcionarios que reciben órdenes para reprimir cualquier manifestación que realice la ciudadanía con el fin de exigir servicios básicos como agua potable, electricidad, gas doméstico, gasolina para sus vehículos o mejoras salariales.

Dijo que desea ser la voz de al menos 30 jóvenes tachirenses fallecidos dentro del marco de las protestas en contra de Maduro registradas en 2014 y 2017. “Esa es la misión que me gustaría cumplir para honrar a todos los venezolanos”.

También denunció la impunidad existente en los casos de violación de Derechos Humanos y la lentitud con que avanzan los procesos judiciales cuando la tendencia está a favor de los familiares de las víctimas.

Foto: Cortesía.

 

Por su parte, Adriana Parada, madre del joven sobreviviente, alertó que su familia directa sufre acoso permanente por parte de instituciones manejadas por el Estado venezolano.

“Quisieron involucrar a mi hijo, Adrián Parada (14) en una situación irregular presentada en un retén de menores del Táchira, cuando mi hijo jamás ha tenido problemas con la justicia, y mucho menos ha estado privado de libertad en un centro de reclusión de menores”.

El primero de julio del 2019, Adrián Parada también fue herido en la cabeza mientras la comisión de orden público de Politáchira dispersaba violentamente una manifestación en la que participaban amas de casa, personas de la tercera edad, niños y adolescentes, todos ellos exigían gas doméstico y denunciaban que tenían tres meses sin recibir el servicio en la populosa zona Monseñor Briceño del municipio Cárdenas, estado Táchira.

Simultáneamente, a Rufo Chacón le dispararon 64 perdigones, de los cuales 51 se alojaron en el rostro, ocho perdigones causaron la evisceración de su ojo derecho y otros cuatro la pérdida de su ojo izquierdo. “Aún en mi rostro hay decenas de perdigones”, resaltó.

Rufo Antonio Chacón Parada viajó a España, país donde se le realizarán una serie de exámenes médicos previos a una operación en la que se le instalarán unas prótesis que según la ciencia le ayudará a recuperar parte de la visión de forma progresiva.

“Ya sé la tentación de la conspiración para hacer fracasar a la población, yo daré la vida por mi nación, aunque muera este campeón con gritos de león, ya basta de naciones que consideran a las personas como peones, ojalá Dios me diera todos los dones para desenmascarar todas esas organizaciones. ¡Ya basta!, libertad para Venezuela”, fue la canción que dedicó Rufo Chacón a su país horas antes de su viaje a Europa.

Nota de prensa