Alertan reaparición de fiebre amarilla en Bolívar

fiebre
Foto: AP

 

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportaron la presencia de un caso de fiebre amarilla en Bolívar, luego de 14 años de erradicada la enfermedad en el país.

De acuerdo con el reporte del caso, en septiembre de 2019, un indígena de la etnia Pemón, de 46 años, residente de la comunidad de Kamarata, Parque Nacional Canaima, fue hospitalizado en el Hospital Ruiz y Páez, con síndrome febril, ictero hemorrágico.





En el transcurso de su hospitalización, desarrolló insuficiencia renal aguda, que ameritó ser tratado con diálisis.

El reporte continúa explicando que casi 8 semanas después, se ha ido recuperando de sus complicaciones.

No fue sino hasta hace 2 semanas que los médicos tratantes conocieron el resultado de muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) en Caracas, que resultaron positivas para el virus de fiebre amarilla en pruebas de anticuerpos IgM (ELISA) y PCR TR.

Hasta el momento no se identificaron otros casos sospechosos ni confirmados en la zona. El MPPS no ha divulgado información sobre el caso, ni declarado alerta epidemiológica.

Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Haemagogus y Sabethes, y son susceptibles al contagio las personas no vacunadas.

Se trata del primer caso confirmado de esta enfermedad en los últimos 14 años en el país, luego de los brotes epidémicos ocurridos entre 2002 y 2005, que afectaron varios estados, entre ellos: Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar.

En el estado Bolívar los últimos casos ocurrieron: en 1999, en un turista que visitó Canaima , y en 2005, otro caso que resultó mortal.

En el informe donde reseñan la presencia de este caso, los expertos señalan que la vacunación oportuna es la única forma efectiva de prevenir la enfermedad y se requiere de una estricta vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias; de igual manera recuerdan que los datos sobre el sistema de vigilancia epidemiológica contenidos en los Boletines Epidemiológicos Semanales del MPPS, no están disponibles y recuerdan que no se han divulgado desde mayo de 2017, con cifras hasta diciembre de 2016.

Nota de prensa.