Migración interna, el otro plan de los venezolanos

Migración interna, el otro plan de los venezolanos

migración
El venezolano Triztan Rodríguez, de 21 años, lleva sus maletas después de emigrar de Maracaibo a la terminal de autobuses de Chacao en Caracas el 17 de agosto de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

 

 

 





Hace un año, Evangelina Segovia, de 63 años, salió del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, región afectada por fallas en la prestación de servicios públicos. Ya no era la misma en la que nació, creció y formó una familia de cuatro hijos y seis nietos.

Por: El Tiempo 

Antes de partir, tenía energía eléctrica 10 horas al día. Recibía agua por tuberías una vez al mes. No conseguía bombonas de gas para cocinar, y cuando las conseguía no tenía dinero para pagarlas. Tampoco conseguía medicinas para la hipertensión. Y, a falta de transporte público, debía caminar varios kilómetros o limitar sus traslados.

Hoy, desde Caracas, donde se estableció junto con la familia de una de sus hijas, se entera a través de familiares y amigos cómo muchas de esas cosas han empeorado. “Zulia es otro país, es el país de la desidia”, dice a EL TIEMPO, y asegura no tener intenciones de volver. Como ella, son muchos los que han migrado a la capital y otras ciudades, para tener una mejor calidad de vida, aunque no óptima.

En su encuesta trimestral más reciente, de los meses de julio a septiembre, la firma local Consultores 21 reveló que 65 por ciento de la muestra que consultaron prefería quedarse en Venezuela antes que irse a otro país, aun teniendo la posibilidad hipotética de hacerlo.

Para leer la nota completa, pulse aquí.