Pdvsa vende el petróleo con grandes descuentos y se desploman sus ingresos

 

Pdvsa se ve obligada a vender su petróleo con grandes descuentos a medida que las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro comienzan a afectar su fuente de ingresos más importante.





Por DMB | lapatilla.com

El Financial Times (FT) publica hoy en una nota que las sanciones han dejado a Pdvsa luchando por comprar suministros vitales para su industria petrolera, según los analistas, quienes dijeron que, como resultado, Pdvsa tenía que ofrecer mezclas de petróleo más baratas con fuertes descuentos.

Dado que el petróleo representa más del 90 por ciento de las exportaciones legales de Venezuela, la capacidad del país para venderlo en el extranjero es fundamental para la supervivencia de Maduro en el gobierno. Estados Unidos ha estado tratando de expulsarlo desde principios de año y reemplazarlo de manera interina con Juan Guaidó, el líder de la oposición y presidente del congreso elegido democráticamente.

Si bien ese esfuerzo ha fallado hasta ahora, la producción de petróleo de Venezuela ha seguido disminuyendo bajo las sanciones y se encuentra en su nivel más bajo desde la década de 1940.

Apenas USD 250 millones mensuales

Igor Hernández, profesor adjunto del Centro de Energía y Medio Ambiente del IESA, una escuela de negocios en Caracas, citado por el Financial Times, estima que las exportaciones generan sólo USD 250 millones netos cada mes, apenas el 4,7% en comparación con un promedio de USD 5,3 mil millones por mes entre 2005 y 2014, durante el auge sostenido de los precios de las materias primas.

El precio del Merey muy por debajo respecto al Brent

Antes que Washington impusiera sanciones a la industria petrolera en enero, Venezuela importaba nafta, en su mayor parte de EE. UU., y la utilizaban para mejorar el crudo pesado, que luego se enviaba a las refinerías en el Golfo de México de EEUU. Ese petróleo mejorado se vendió con un descuento respecto al crudo Brent de solo alrededor de USD 7 por barril.

Pero los analistas consultados por el Financial Times dijeron que la creciente falta de acceso de Venezuela a los suministros de nafta, que se usa para diluir el petróleo pesado y moverlo a través de tuberías, significaba que ahora estaba vendiendo una mezcla de petróleo diferente y menos rentable producida en el país.

La mezcla local, conocida como Merey 16 °API, se vende a entre $ 15 y $ 17 por barril por debajo del precio de Brent, que actualmente cotiza a alrededor de $ 60, dijeron. “La mezcla Merey genera ingresos más bajos [que el crudo pesado mejorado] pero es más fácil de colocar en Rusia y en mercados asiáticos como China, India y Tailandia”, señaló recientemente la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Ante un número cada vez menor de clientes, Venezuela depende cada vez más de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft, que está ayudando a eludir las sanciones de los Estados Unidos al enviar petróleo a compradores en China e India. Pero PDVSA, de propiedad estatal de Venezuela, no está haciendo dinero con estas transacciones, que se están utilizando para pagar su deuda pendiente con Moscú.

“Rusia no tiene interés en abandonar este negocio”, dijo a Financial Times Antero Alvarado, director de la consultora director de Venezuela de Gas Energy Latin America “De esa forma cobran una deuda que de otra manera no podría pagarse”

En julio lapatilla.com reseñó que tres mejoradores crudo de la Faja del Orinoco se habían convertido en instalaciones de mezcla con el exclusivo propósito de producir Merey 16 °API. Sin embargo, también se indicó que se esperaba que esas instalaciones operen por debajo de su capacidad, debido a la menor disponibilidad de crudo ligero y nafta para diluyentes.

Los crudos sintéticos producidos en los mejoradores, como el Special Hamaca Blend y el Zuata Sweet, eran destinados a refinerías en los EE. UU. antes de que se impusieran sanciones en enero.