¡WOW! Ocho datos sobre el cuadro “Miranda en la Carraca” que no sabias

 

En América Latina y sobre todo en Venezuela casi todo el mundo ha visto al menos en fotos el cuadro “Miranda en la Carraca”.





Por: Nalgas y Libros

Pero para darlo a conocer más a profundidad hemos armado una compilación de 10 curiosidades sobre esta obra de arte histórica de Arturo Michelena.

– Su creación: Fue pintado en el 80 aniversario de la muerte de Francisco de Miranda por el pintor Arturo Michelena. Fue pintado en 1896.

– El modelo: El modelo de esta obra fue el escritor y político Eduardo Blanco, quien es además autor de emblematiscas obras de la literatura venezolana.

– ¿Quién lo encargo? Esta obra fue un encargo del presidente Joaquín Crespo.

– Academicismo: La obra se inscribe en el movimiento academicista venezolano.

– Su copia: El pintor Arturo Michelena pintó también una copia que mantuvo en su casa, hasta el fallecimiento de su viuda Lastenia Tello de Michelena, quien lo legó en su testamento a la alcaldía de Valencia.

– Transfondo: El cuadro tiene cuidados detalles Como el rostro decepcionado pero sereno de Miranda, la cadena del lado derecho que equilibra la composición y te recuerda que está en una cárcel, los libros sobre la mesa a la izquierda y en la cama para demostrar la intelectualidad del personaje.

– La mirada directa: Miranda mira directamente al espectador,el cual es un recurso para la interacción emocional entre el cuadro y el espectador.

– ¿Donde mirar la obra? Puedes ver la obra original en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, de martes a viernes de 9:00am a 5:00pm y fines de semana de 10:00am a 5:00 pm.