La marejada de envíos de Pdvsa a Cuba drenan los tanques locales y reabastecen la isla

El buque tanquero Sandino, embanderado en Panamá, es uno de los más activos trasladando crudos de Venezuela a Cuba | Foto shipspotting.com/

 

La marejada de envíos de petróleo de Venezuela a Cuba desde septiembre ha cumplido el doble propósito de eliminar un retraso en la exportación de Pdvsa causado por las sanciones de Estados Unidos y aliviar la grave crisis energética de la isla, afirma Argus en un análisis publicado ayer

Por DMB | lapatilla.com





Pdvsa ha expandido drásticamente el suministro de crudo y productos refinados a Cuba en las últimas semanas, permitiendo a la compañía restaurar algunas de las operaciones de producción y mezcla que se vio obligada a cerrar porque no tenía dónde almacenar los barriles sin vender.

El aumento del suministro de Pdvsa a Cuba fue reportado por primera vez por Argus a principios de octubre. Un mes después, el resultado se refleja en una mayor producción de crudo venezolano.

Venezuela sancionada por EEUU produjo alrededor de 770.000 b / d en octubre, frente a 650.000 b / d en septiembre, según estimaciones de Argus.

Los recientes flujos de petróleo venezolano hacia Cuba han desafiado las sanciones de Estados Unidos en una lista cada vez mayor de petroleros y compañías navieras destinadas a cortar la cadena de suministro. Entre los petroleros con bandera de Panamá que se han trasladado entre las terminales venezolanas de José, Puerto La Cruz, Guaraguao y Amuay y los puertos cubanos de Matanzas, Cienfuegos y Felton, se encuentran los Panamaxes Sandino y Petion , y el Aframax Giralt . Ninguno está en la lista de sanciones.

Los datos de envío vistos por Argus muestran las cargas enumeradas como FOB Cubametales, un comprador de combustible estatal cubano, entregado a Cuvenpetrol, un operador de refinería estatal. Cuvenpetrol había sido una empresa conjunta entre Cupet y Pdvsa hasta que los cubanos se hicieron cargo silenciosamente el año pasado.

Los cargamentos están etiquetados como la mezcla de Merey de 16°API, así como combustible, aunque las fuentes de envío no descartan la posibilidad de una identificación errónea. Los transpondedores de los buques tanqueros en aguas cubanas se ha oscurecido durante mucho tiempo, una práctica que ahora también es común en Venezuela.

Dentro de Cuba, la escasez de combustible y electricidad que los cubanos habían comenzado a comparar con el “período especial” de privación aguda de la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética ha comenzado a disminuir.

Los funcionarios del gobierno cubano le dijeron a Argus que el aumento de las importaciones de “fuentes tradicionales” está cerrando la brecha de oferta, aunque todavía faltan algunos productos refinados. Esto continuará “hasta que se estabilicen los suministros”.

Cupet ha elevado las operaciones de crudo en su refinería Cienfuegos de 65.000 b / d capacidad instalada y todas las líneas de producción de la planta están operando, dijeron los funcionarios, sin especificar el rendimiento. La refinería procesó alrededor de 37.000 b / d en 2018, frente a los 24.000 b / d en 2017, según documentos y declaraciones oficiales cubanos.

El suministro ampliado de petróleo también ha aliviado los apagones de las centrales eléctricas cubanas.

“La escasez de combustible ha disminuido y el transporte público se ha ampliado en las últimas dos semanas”, dijo un diplomático caribeño en La Habana. “Los servicios de autobuses y trenes ahora son más frecuentes que hace un mes, y hay colas más cortas en muchas de las estaciones de servicio de La Habana. Todavía estamos experimentando apagones, pero estos no son tan frecuentes como hace un mes”.

El suministro venezolano a Cuba en las últimas semanas supera con creces la demanda cubana que se estima oficialmente en alrededor de 160.000 b / d. La producción nacional cubana satisface el 48% de las necesidades petroleras de Cuba, dijo el presidente Miguel Díaz Canel en septiembre.

Los fundamentos sugieren que Pdvsa está utilizando tanques de almacenamiento cubanos para estacionar su petróleo hasta que se abran los mercados, aunque no está claro si la tendencia continuará. No hay evidencia reciente de que Cuba revenda petróleo venezolano.