Cuatro experiencias de democratización se expondrán en el CEPyG-UCAB

Cuatro experiencias de democratización se expondrán en el CEPyG-UCAB

 

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEpyG-UCAB) y las embajadas de Alemania, España, Polonia, además la Cancillería de Chile, se unen en una extensa programación que busca ampliar el conocimiento sobre los procesos de democratización que ocurrieron en estos países en la segunda parte del siglo XX.





Desde el 8 de noviembre, y por las siguientes cuatro semanas, en la sede del CEPyG ubicada en La Castellana, el público podrá observar fotografías, documentos, libros y películas dedicadas a hechos históricos trascendentales como la caída del Muro de Berlín, el proceso de democratización en Polonia liderado por Lech Walesa, el caso español que dejó atrás el régimen de Francisco Franco y la llegada de la democracia en Chile.

Representantes e invitados especiales participarán en charlas, conferencias y foros para contar sus experiencias vinculadas a cada uno de estos procesos históricos.

La programación está abierta a todo el público, y es completamente gratuita. Los eventos se llevarán a cabo paralelamente al desarrollo del Diplomado sobre Transiciones Políticas Democráticas que está dictando el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, (CEPyG-UCAB) en el que se ahonda el estudio de las transiciones políticas desde las perspectivas teórica, histórica y práctica, a fin de tener una mejor comprensión sobre cómo funcionan estos procesos a los fines de tomar decisiones y orientar a la opinión pública de una manera veraz y responsable.

Alemania a 30 años de la caída del Muro de Berlín

Del 8 y el 14 de noviembre Alemania será el primer país en la programación. En los espacios del CEPyG en La Castellana se mostrará una exposición fotográfica sobre el Muro de Berlín. El viernes 8, a las 4 de la tarde, se proyectará la película “Bis an die Grenze”, que narra la mirada privada de los ciudadanos alemanes en el mismo momento en que es anunciada la construcción del muro.

El domingo 10 de noviembre, a las 11:00 am, en el Centro Cultural Chacao, Peter Keup, Magister en Estudios Políticos e Históricos de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn (2018) dictará la conferencia “30 años de la caída del Muro de Berlín. Testimonios de un proceso que superó la división”. Keup, era entonces bailarín profesional y profesor de danza en la República Federal de Alemania y testigo de la época.

El lunes 11, a las 3 de la tarde se realizará un cine foro con la película “Westen”, a cargo de Stefanie Maidwald, directora del Instituto Goethe.

El miércoles 13, a las 3 de la tarde se proyectará la película “Zug in die Freiheit”, que narra la huida de miles de ciudadanos de Alemania Oriental.

Solidaridad en Polonia

El viernes 15 de noviembre se inaugurará en el CEPyG una muestra de fotografías de distintas áreas de la historia y actualidad de Polonia. También estarán disponibles libros alusivos a la exposición.

El sábado 16 una invitada especial, procedente de Varsovia, ahondará sobre el proceso de democratización en Polonia. También se proyectará la película “Latidos de libertad” (Zew Wolnosci), dirigida por Leszek Gnoi?ski y Wojciech S?ota, producido en 2010 por el Instituto de Adam Mickiewicz. El film narra cómo en la época en la que Polonia vivía bajo el régimen comunista, la música se convirtió en un fenómeno social y un espacio abierto para la gente.

En la muestra se proyectarán también “Jack Strong”; “Todo lo que amo” (Wszystko Co Kocham) y “Conejo a la berlinesa” (Krolic po berlinesku), cortometraje documental nominado al Oscar en 2009.

Actividades similares a éstas se llevarán a cabo para conmemorar los sistemas democráticos instaurados en España y Chile. Toda la programación se estará dando a conocer a través de www.PolitikaUCAB.net y @PolítikaUCAB en Twitter e Instagram.

 

Nota de prensa