Ex empleado de Pdvsa correrá en el maratón de Nueva York

Ex empleado de Pdvsa correrá en el maratón de Nueva York

Raúl Asención, un inmigrante venezolano que dice que debió huir del país con sus tres hijos el año pasado, cumplirán su sueño de correr el maratón este domingo. (Bebeto Matthews/AP)

 

Cuando corre largas distancias, Raúl Asención se concentra en lo bueno de su vida y eso le impulsa a seguir avanzando.

Así es como este inmigrante, exempleado de la empresa petrolera estatal venezolana y ahora solicitante de asilo en Estados Unidos, piensa llegar a la meta del maratón de Nueva York este domingo.





Por Associated Press

“La mente a veces te va a Venezuela, a veces te va a la novia… Cuando me acuerdo de mis hijos, eso me da fuerza”, asegura Asención, de 46 años, y quien espera recorrer los 42 kilómetros de la carrera neoyorquina en 3 horas y 55 minutos.

Para él, correr el maratón es un sueño que podrá ver cumplido tras haber pasado una dura etapa de su vida en su país natal, del que se vio forzado a huir con sus tres hijos el año pasado. Ahora trabaja en la construcción junto a sus dos hijos gemelos de 20 años y otro de 19 y vive en Yonkers, a las afueras de Nueva York. Los cuatro están embarcados en el largo proceso de solicitud de asilo en las cortes de inmigración.

Asención, nacido en Caracas, trabajó durante 16 años para Petróleos de Venezuela, más conocida como PDVSA, donde era técnico de variadores, es decir, encargado de equipos electrónicos que mueven los motores para sacar petróleo, en el estado de Monagas, al este de Venezuela.