Saab denuncia robo de material estratégico a Corpoelec y Pdvsa por más de 3 millones de dólares

Arévalo
AME227. CARACAS (VENEZUELA), 22/03/2019.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece una rueda de prensa este viernes, luego de una reunión con Tania Díaz, primera vicepresidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

 

 

 

El Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó desde las instalaciones del Ministerio Público, la desarticulación de bandas que robaban material estratégico de Corpoelec y Pdvsa para comercializarlo ilegalmente.

lapatilla.com 

DECLARACIONES: El día de hoy informamos al país sobre dos golpes importantes ejecutados contra bandas dedicadas al hurto y comercialización ilegal de material estratégico perteneciente a empresas del Estado”.

“Este tipo de mafias, que cuentan con la complicidad de funcionarios de las propias empresas públicas, producen un enorme daño al país, pues afectan la prestación de servicios públicos esenciales para la población”.

“El pasado 22 de octubre se descubrió en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos en Guacara, Carabobo, un carrete de cable lineal de cobre de 1000 metros, con un peso de 6 toneladas”.

“Dicho material fue sustraído de Corpoelec por Albeiro Alzate, Gerente de Distribución de la Sub Estación Castillo. Por este motivo fue detenido Jairo Chirinos, propietario de la referida empresa, y luego fue capturó a Alzate”.

“Tras practicar estas detenciones, se inspeccionó la casa del Gerente, donde se encontró gran cantidad de materiales y equipos eléctricos, así como aires acondicionados y herramientas propiedad de Corpoelec”.

“Por este caso se inspeccionó el 23 octubre a la empresa Postes Carabobo 2010 y se encontraron 2000 mts lineales de guaya acerada, 100 toneladas de guaya eléctrica de aluminio y 3000 conectores eléctricos (…) Todos los materiales pertenecen a Corpoelec“.

Estos materiales tienen un valor aproximado de 3 millones 350 mil dólares. Se trata de uno de los casos más grandes de robo de material de Corpoelec a nivel nacional”.

“Los 3 detenidos fueron imputados en el Tribunal 4° de Control de Carabobo, por los delitos de tráfico de materiales estratégicos y asociación, y quedaron privados de libertad”.

“Tambén, ese mismo díal, el pasado 22 octubre, fue desarticulada una banda dedicada al tráfico de tubería petrolera. Ese día fueron detenidos por la GNB, 8 empleados de Pdvsa que intentaron sustraer del Campo Morichal en Maturín, 302 tubos de 3 ½”, utilizando un permiso falso”.

“Esas tuberías son utilizadas para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros. El valor estimado de este material es de 250 mil dólares, y el daño que implica no disponer de ellos al momento de requerirlos para reparaciones”.

“Los detenidos son Rubén Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Domingo Brito, Orlando Ratanjal, José Ángel Rodríguez y José Alexander López“.

“A estos detenidos se les imputan los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, con el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera”.

“En el año 2019 han ingresado un total de 581 causas por daños causados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que corresponde al 77% del total de casos sobre tráfico de material estratégico”. 

313 investigaciones corresponden a hurto de cableado, mientras que 268 a hurto de equipos varios como transformadores, lámparas de alumbrado público, entre otros. Por estos hechos han sido privadas de libertad 707 personas” 

“Esta cifran evidencian que se trata de acciones organizadas para inducir y provocar daño y atentados contra el sistema eléctrico nacional”.

“A los fiscales provisorios que trabajan en este tipo de delitos no debe haber excepciones ya que los delincuentes saben que afectan a la población con el daño de los servicios públicos”.