Paraguay descubre a una veintena de policías que protegían a poderoso narcotraficante

Es expulsado al Brasil el presunto jefe narco Levi Adriano Felicio

 

 

 





 

Un año y medio de investigación y escuchas telefónicas fue empleado para llegar a identificar a la veintena de policías arrestados en Paraguay el lunes supuestamente por dar protección a un importante jefe narco expulsado a Brasil, dijo este martes Carlos Alcaraz, fiscal del caso.

La mayor parte de los agentes fueron conducidos esta mañana a la Fiscalía para una declaración indagatoria sobre su presunta relación con Levi Adriano Felicio, señalado como un importante distribuidor de droga para las bandas criminales brasileñas Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho.

Antes de esa comparecencia, Alcaraz dijo a los medios que la investigación se extendió por un año y siete meses hasta proceder a las detenciones de los agentes en varios puntos de Paraguay como Asunción, Ciudad del Este o el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Al respecto, el fiscal indicó que hay 19 personas que aparecen en las grabaciones que no han podido ser identificadas, pero que se espera que lo vayan siendo a medida que se analiza toda la documentación conseguida este lunes tras los diversos registros en comisarias.

De acuerdo con la Fiscalía, se sospecha que los detenidos proporcionaban información policial privilegiada a la red de Felicio, que fue arrestado en un exclusivo departamento de Asunción antes de ser expulsado a Brasil la pasada semana.

En la vivienda en la que fue arrestado Felicio, de 52 años, se incautaron dos revólveres, un fusil, munición, dinero y joyas.

En la casa se encontraba también su mujer, con la que se había casado el día anterior, de acuerdo con los agentes fiscales que participaron en el procedimiento.

Este se completó en Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, con la detención en un departamento de lujo de Marcio Gayoso, alias Candonga, de 27 años y encargado de coordinar las operaciones ilícitas comandadas por Felicio.

Tras las detenciones de este lunes, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que el arresto de la veintena de policías forma parte de un proceso de “desinfección” dentro de la Policía Nacional.

Paraguay ha realizado este año varias operaciones contra el narcotráfico que se saldaron con detenciones de policías por su presunta implicación con esas redes.

La última a finales del mes pasado, con el arresto de nueve agentes de la Policía Nacional sospechosos de formar parte de diversas redes internacionales del narcotráfico por tráfico ilícito de drogas y delitos afines.

EFE