General Lapadula, exjefe de la Zodi Zulia, fue imputado por presunta colaboración con mafias del narcotráfico

Foto: Cortesía

 

 

El Ministerio Público imputó al general de Brigada, Aquiles Leopoldo Lapadula Sira; ex jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del Zulia; por presuntamente colaborar con “mafias del narcotráfico”, según sentencia N° 221 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia redactada por la magistrada Yanina Karabin.





Por: Notitarde

El cargo que ocupaba en la Zodi Zulia “le permitió tener el acceso y el control del estado; en beneficio de la comisión de las actividades ilícitas cometidas”, destaca la sentencia del máximo tribunal.

El pasado 10 de septiembre lo relevaron de ese cargo. Al hoy imputado por cooperar con la «narcomafia», recibió su ascenso a General de Brigada el pasado 19 de julio.

Siendo jefe de la Zodi Zulia, Lapadula autorizó el 7 de septiembre el desplazamiento entre Machiques (Zulia) y Mérida; de un contenedor que transportaba 33.440 litros de ácido sulfúrico; una sustancia química empleada en la elaboración de cocaína.

En abril de 2018 el general se desempeñaba como comandante de la 12 Brigada Caribe del Ejército; desde donde autorizó una operación de escudriñamiento en Ganadería Los Samanes, Hacienda La Gloria ubicada en Rosario de Perijá (Zulia). Allí localizaron caletas de combustible para avión, teléfonos satelitales; equipos de navegación satelital y una aeronave donde se disponían a embarcar 500 panelas de cocaína.

Al día siguiente de ese operativo, es decir, el 28 de abril de 2018; fiscales del Ministerio Público se trasladaron al sitio para iniciar las investigaciones. Pero se encontraron con que la aeronave había sido incinerada por órdenes del general Lapadula, relata la sentencia.